Cómo nace una estrella
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Cómo nace una estrella

Cada noche al mirar el cielo encuentras las estrellas pero sabes, ¿cómo es que nacen?


Todas las noches al ver el cielo encuentras muchas, muchas estrellas, ¿cierto?, objetos astronómicos que observamos más allá de la Tierra y que producen su propia energía, misma que representamos con luz, pero sabes, ¿cómo es que nacen?

-En el universo la materia no se distribuye de manera uniforme, por lo tanto, existen nubes de gas y polvo, llamados medios interestelares.
-Cuando una de las tantas nubes, es decir un medio interestelar, en nuestra galaxia llega a una cierta masa crítica, las zonas más compactas colapsan por la influencia de la gravedad, provocando así una fragmentación de la misma.
-Debido a la gravedad, materia de la propia nube sigue cayendo a ella; asimismo, la presión, densidad y temperatura aumentan y es entonces que las reacciones nucleares dan inicio y en ese preciso momento nace una estrella.

¡NO LO OLVIDES!

Cuando mires al cielo de noche, ten en cuenta que todo inició ahí, en las estrellas. Ya que el carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno fueron creados en el interior de ellas —en el proceso de reacciones nucleares— y es así como se originaron los componentes necesarios para dar paso a la vida. Es por eso que somos polvo de estrellas.

¿Por qué las estrellas “salen” sólo en la noche?

Las estrellas están en el cielo día y noche. Durante el día nuestra estrella, el Sol, hace nuestro cielo tan brillante que no podemos ver las estrellas mucho más débiles. En la noche, cuando el cielo está oscuro, la luz de las estrellas puede ser vista.

¿Es el Sol la estrella más grande?

A pesar de que el Sol aparece más grande para nosotros que cualquier otra estrella, hay muchas estrellas que son mucho más grandes. El Sol aparece tan grande comparado a las otras estrellas porque está mucho más cercano a nosotros que cualquier otra estrella. El Sol es una estrella de tamaño promedio.

PEQUEDATO

La mayoría de las estrellas nacen en una galaxia espiral en donde abunda el gas y el polvo, lo que provoca que varias estrellas puedan formarse en la misma nube molecular, esto quiere decir que son parte de un cúmulo de estrellas.


aa

 

Relacionadas: