Promoviendo la cultura de la paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Promoviendo la cultura de la paz

Niños y jóvenes tienen el derecho de vivir en paz pero primero hay que empezar con nosotros mismos


Promoviendo la cultura de la paz | El Imparcial de Oaxaca

Bryant Leomar García

Cuando escuchamos la palabra paz muchos conceptos se nos vienen a la mente, el primero de ellos, un mundo si guerra y sin violencia, sin embargo la paz puede seguir teniendo muchos significados, tales como el bienestar personal y la tranquilidad mental.
“La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia” decía Martin Luther King en 1963.
Muchos sentimos que nuestra sociedad pareciera no poder encontrar el camino a la paz, sin embargo olvidamos que somos nosotros quienes debemos actuar e invitar actuar a otros para lograrlo.
Construir un mensaje de paz es nuestro deber y todos debemos participar, crear conciencia sobre la importancia de una sociedad pacífica debe ser posible para niños, niñas, adolescentes y adultos.
Para ello se ha propuesto un objetivo en la Agenda 2030 que dice invita a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
Si bien gran parte de las acciones que se deben tomar para lograrlo son responsabilidad de nuestro gobierno, nosotros también podemos asumir un papel activo en el fomento y promoción de una cultura de paz que podemos poner en marcha en nuestra comunidad, haciendo lo siguiente
Promover la educación: por que en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz y fomentarlo en las escuelas, ofreciendo recursos para el alumnado y facilitando la formación específica en materia de paz y derechos humanos para el profesorado.
Difundir los diversos aspectos que conforman la cultura de paz, apoyando actividades de grupos locales o elaborando un programa anual de actividades de sensibilización para promover los valores de la cultura de paz y no-violencia.
Promover el respeto de todos los derechos humanos porque si no se pueden garantizar los derechos humanos en todas sus dimensiones, no puede existir una cultura de paz.
Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por medio de la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas, sociales y políticas, la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra la mujer, el apoyo y la asistencia a las mujeres necesitadas.
Recuerda que comenzando con uno mismo y promoviendo los pensamientos positivos en nuestro círculo inmediato podemos contagiar al resto con buenas ideas, el cambio hacia una cultura de paz empieza con nosotros.