Grupo Reto seguirá dando batalla al cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Grupo Reto seguirá dando batalla al cáncer

Con apoyo gubernamental el Grupo de Recuperación total seguirá ayudando a cientos de mujeres, que padecen o han padecido cáncer, a tener una mejor calidad de vida a través de asesoría constante


El Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF Oaxaca realizaron ayer entrega de estímulos y apoyos monetarios a medallistas paralímpicos e integrantes del Grupo Recuperación Total (RETO), Mujeres con Cáncer de Mama, en el Archivo Histórico de Oaxaca.

En un primer momento, autoridades del Sistema DIF OAXACA y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) entregaron apoyos extraordinarios a medallistas de la Paralimpiada Nacional Juvenil 2018, realizada en el estado de Colima.

Apoyan a Grupo RETO

Durante el evento también se realizó la entrega de un apoyo económico al Grupo Recuperación Total (RETO).

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán y el director del Monte de Piedad Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar, con un compromiso de apoyar buenas causas realizaron la entrega de un apoyo de 100 mil pesos a esta asociación sin fines de lucro que cuenta con 21 años de existencia apoyando a mujeres que padecen cáncer.

Por su parte, el mandatario estatal reiteró su compromiso con este tipo de asociaciones que buscan apoyar y estar cerca de las familias que más lo necesitan.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Oaxaca destacó la importancia de fomentar la salud entre las mujeres y contribuir al apoyo que Grupo RETO da a las mujeres con cáncer de mama quienes se encuentran en diferentes etapas del padecimiento, que es curable si se detecta a tiempo.

En su intervención, la presidenta del Grupo RETO, Mina Fernández Pichardo, agradeció la sensibilidad de las autoridades y señaló que el DIF Oaxaca no sólo muestra que tiene alma y vida, sino también que está rodeado de gente joven y con alta sensibilidad.

También reconoció la transparencia con la que se conduce el Monte de Piedad, cuyas ganancias van dirigidas en apoyo a las nobles causas, como el Grupo RETO, que además de pláticas de detección oportuna, exploración clínica y consulta oncológica, ofrece mastografías, entre otros servicios para las mujeres.
En su momento, el director del Monte de Piedad Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar, señaló que este organismo busca recuperar el sentido social por el que fue creado hace 85 años y por eso brinda apoyos a los sectores que más lo requieren.

“Todo lo que se genera de ganancias tienen que ser destinadas por ley a obras de beneficio social, en apoyo a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras asociaciones que son elegidas de acuerdo a los lineamientos del Monte de Piedad.

Necesario combatir el cáncer

De acuerdo con el Inegi, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por este mal se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

De manera general, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo del 2011 al 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones. Es en el 2016 donde se ubica la tasa más alta para ellas, con 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre los varones son muy bajas; sin embargo, estos datos evidencian la presencia de este padecimiento también en ellos.De acuerdo con el Inegi, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por este mal se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

De manera general, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo del 2011 al 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones. Es en el 2016 donde se ubica la tasa más alta para ellas, con 16 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre los varones son muy bajas; sin embargo, estos datos evidencian la presencia de este padecimiento también en ellos.


aa

 

Relacionadas: