Doña María del Carmen, un siglo de vida y de memorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Doña María del Carmen, un siglo de vida y de memorias

Un 10 de febrero de 1918 el estado libre y soberano de Oaxaca vio nacer a doña María del Carmen Concepción Velázquez


Doña María del Carmen, un siglo de vida y de memorias | El Imparcial de Oaxaca

¿Cómo era Oaxaca hace 100 años?, me atrevo a decir que actualmente sólo hay una persona que nos lo puede contar, las vidas longevas siempre han sido fascinantes ante los ojos de la sociedad, pocos realmente tienen el privilegio de larga existencia, en esta ocasión les comparto la historia de una mujer que ha sabido sortear los avatares que la vida misma ha puesto en su camino y hoy ha logrado superar los 100 años.

Un 10 de febrero de 1918 el estado libre y soberano de Oaxaca vio nacer a doña María del Carmen Concepción Velázquez.

Me gustaría recrear como fue ese año y saber cuáles fueron las primeras noticias que escucho esta valerosa dama. 1918 fue un año que comenzó en martes, por esa época el presidente de la republica era Venustiano Carranza, un año antes se había promulgado nuestra constitución, el gobernador del estado de Oaxaca era don Juan Jiménez Méndez, desde entonces doña María del Carmen ha visto pasar a más de 30 gobernadores, ella fue testigo de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la consolidación de la nación mexicana, el inicio y el fin del unipartidismo, la llegada de la televisión y la llegada de las nuevas tecnologías

Platicar con ella es viajar en el tiempo, es entrar al país de la memoria de esta gran mujer, quien te cuenta con lujo de detalle sus recuerdos más importantes. En su juventud se matrimonió con un ferrocarrilero, gracias a eso doña María del Carmen pudo vivir de cerca y conocer los secretos de este colosal monstro de acero, es la mujer viva que más nos puede contar acerca del tren en Oaxaca.

Seguramente diariamente acudía a la estación de Huitzo para llevar comida a su marido, quien trabajaba largas jornadas semanales, provocando su ausencia en el hogar. Doña María del Carmen supo hacer en su casa el rol de padre y madre, logrando sacar a sus hijos adelante, aun con todas las responsabilidades que tenía estudió Enfermería en el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del estado de Oaxaca, y hoy es posiblemente la enfermera con más longeva del país.

Llegar a los 100 años de vida para ella es inexplicable, cuenta con orgullo la cantidad de gobernadores con los que ha hecho amistad; en su pueblo natal es considerada una valerosa musa, ha sido una pionera de la modernidad.

Nos cuenta entre risas como alguna tarde la visitó para comer el ahora expresidente de la republica Carlos Salinas de Gortari. Asegura el secreto para llegar a la longevidad es caminar diariamente descalzos en el pasto y tener una vida en paz.

Por esto y muchas cosas más el pasado 10 de febrero de 2018 los exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes, los amigos del ferrocarril y un servidor nos trasladamos de la ciudad capital al exconvento de San Pablo Huitzo para celebrar con un desayuno el centenario de vida de doña María del Carmen, en donde le fueron entregados dos reconocimientos por su larga y fructífera vida.

Esta mujer no sólo es un baúl de recuerdos, sino que además se convirtió en una pionera de la liberación de la mujer en su comunidad, es una musa del ferrocarril y una orgullosa exalumna del Instituto de Ciencias y Artes que ha sabido disfrutar de la vida, asegurando la recuerden para la posteridad.

No me queda más que desearle salud y bienestar para seguir su andanza en esta vida a doña María del Carmen Concepción Velázquez, la mujer que vio el trascender de dos siglos.