Alejandra Robles se muestra "tropicalísima"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Alejandra Robles se muestra “tropicalísima”

En su reciente disco, la intérprete oaxaqueña reúne temas habituales en sus conciertos de los últimos años o que salieron como sencillos

Alejandra Robles se muestra “tropicalísima” | El Imparcial de Oaxaca

Hace unos años, Alejandra Robles “La morena” decía que su nuevo disco tendría un concepto distinto al de sus tres primeras producciones. Este se inclinaría por un “concepto más de orquesta, más sonora, más santanera, más cha cha chá, más mambo, más ritmos tropicales”. Este año, la cantante oaxaqueña lo concreta con Tropicalísima, su cuarto álbum lanzado durante el fin de semana.

Aunque en 2017 ya había compartido una versión de Te busco, uno de los 10 temas del nuevo material, ahora trae una colaboración con Tania Libertad. Tropicalísima llega así como un álbum que marca el camino andado por la originaria de Puerto Escondido, que ha incursionado en la música tradicional de Oaxaca y del país, con interpretaciones de chilenas, algún huapango, sones, música ranchera, entre otros géneros y ritmos con los que ha mezclado algunas canciones inclinadas a lo tropical.

El disco fue lanzado en plataformas digitales este viernes y en algún momento se pensó como La perla negra. Como decía Robles hace unos años se trata de algo con lo que quizá debió haber empezado, pues este tipo de interpretaciones le hacían sentirse muy cómoda. “Lo disfruto muchísimo, me siento feliz, realizada, muy identificada, sobre todo con el mambo, que es un ritmo muy tropical, selvático, un ritmo que nos lleva a la naturaleza y si se pudiera oler sería a naranja, coco, fruta fresca y mar”, agregaba en una entrevista con este medio.

Temas como la Bemba colorá, que popularizó la fallecida Celia Cruz; además de La culebra, creada por el cubano Obdulio Morales y popularizada por el sonero Beny Moré o la Banda Machos, son algunos de los que incluye este disco. Uno antecedido por La sirena (2013), La morena (2008) y La malagueña (2005).

Tropicalísima se nutre además de versiones de otras piezas icónicas de la música tropical como Mambo Lupita, de Dámaso Pérez Prado; Babalú, La cosecha de mujeres y Quítate tú.

El disco es lanzado a unos días de que la cantante oaxaqueña se presente en Sonora, en el Festival Alfonso Tirado Ortiz, y a unas semanas de su concierto en el programa de celebración afromexicana en el Centro Sinfónico Meyer, en Texas, Estados Unidos. Asimismo, sigue a una serie de incursiones en México y el extranjero. En el último trimestre de 2019 fue parte de la ópera monumental Motecuhzoma II.