Netflix estrenará documental sobre la chef mexicana Gabriela Cámara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Netflix estrenará documental sobre la chef mexicana Gabriela Cámara

‘Historia de dos cocinas’ muestra un diálogo entre sus restaurantes Contramar en México y Cala en San Francisco


Netflix estrenará documental sobre la chef mexicana Gabriela Cámara | El Imparcial de Oaxaca

La mexicana Gabriela Cámara es una de las chefs más reconocidas de este país y este año tendrá su propio documental en Netflix. Dirigido por la británica Trisha Ziff (Witkin y Witkin), el cortometraje Historia de dos cocinas llegará a la plataforma de streaming el 22 de mayo, después de ser proyectado en festivales de cine como Tribeca.

Historia de dos cocinas aborda el rol de Gabriela Cámara como la líder de los dos restaurantes que ha creado en su carrera como chef: Contramar, en la Ciudad de México, y Cala, en San Francisco, California. A través de un diálogo entre ambas cocinas, el documental explorará el encuentro y los contrastes de la cultura mexicana y la estadounidense, de las formas de trabajar en cada país y de los retos de construir una cocina exitosa en un entorno que se ha vuelto cada vez más hostil hacia los migrantes mexicanos o de otros orígenes latinoamericanos.

“Ser un restaurante mexicano en Estados Unidos es una paradoja desde donde lo veas”, dice Gabriela Cámara en el tráiler de Historia de dos cocinas. “Por un lado tenemos una cultura que desprecia profundamente a los mexicanos y al mismo tiempo, la comida mexicana es parte integralísima de la dieta de los americanos”.

Esta chef empezó como historiadora, pero su pasión por la cocina la llevó a abrir en 1998 el restaurante Contramar (Durango 200, Roma Norte, CDMX), especializado en pescados y mariscos de temporada. En 2015, Cámara eligió San Francisco para abrir Cala, marisquería que a un año de inaugurada ya estaba considerada como uno de los mejores 21 restaurantes de Estados Unidos. Su influencia sobre la gastronomía estadounidense es destacable, además de que reta los estilos de trabajo de los restaurantes locales.

Historia de dos cocinas forma parte de una serie realizada por la casa productora No Ficción en colaboración con Netflix. Las productoras Daniela Alatorre y Elena Fortes se aliaron con directores mexicanos (o en el caso de Ziff, que desarrollen su labor cinematográfica en México) para contar historias que aporten nuevos ángulos a la conversación sobre la relación siempre cambiante entre México y Estados Unidos. Otro de los títulos en esta serie es Un abrazo de tres minutos, del director Everardo González, que todavía no se estrena en la plataforma pero que vimos en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Mira el tráiler en inglés de Historia de dos cocinas: