1994: la serie documental de Netflix sobre los crímenes que cambiaron México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

1994: la serie documental de Netflix sobre los crímenes que cambiaron México

A 25 años del asesinato de Colosio se cuenta la historia que muestra la crisis de poder que marcó a una generación.


1994: la serie documental de Netflix sobre los crímenes que cambiaron México | El Imparcial de Oaxaca

En 1994, el candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. El 94 marcó a una generación y se convirtió en un año clave que exhibió la crisis del poder que cambió la historia del México moderno.

Han pasado 25 años y tal vez no recuerdes esto o no habías nacido, por ello, Netflix estrena 1994, una serie documental producida por VICE Studios, donde se abordan los eventos que sacudieron al país y cuyas consecuencias se siguen viviendo.

A través de 1994 se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito que podrás ver a lo largo de la serie.

A través de un acceso único y con los testimonios directos de quienes han definido y siguen definiendo el destino de México, en 1994 se busca contar una historia que permita entender la lucha por el poder.

Por primera vez, el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comparte pantalla con el Subcomandante Galeano (antes Marcos) para compartir su testimonio sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además de otros personajes clave, como Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas; Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Donaldo Colosio; Alfonso Durazo, Othon Cortez y los fiscales que investigaron el asesinato.

La serie, dirigida por Diego Enrique Osorno (Premio Nacional de Periodismo y ganador del Ariel a mejor corto documental en 2018), se estrenará el próximo 17 de mayo a través de Netflix.


aa

 

Relacionadas: