Dumbo, el cambio en la moraleja de la fabula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Dumbo, el cambio en la moraleja de la fabula

En la propuesta de Tim Burton, el director se aventuró a desarrollar una historia muy distinta que se aleja de la moraleja del cuento original.


En esta ocasión hablaremos del más reciente live action de Disney: Dumbo, ya que al parecer el público no ha aceptado con mucho agrado la nueva adaptación sobre el elefante volador.

Las principales quejas que se han generado en torno a Dumbo señalan que la nueva cinta carece del estilo característico del director Tim Burton, ya que se trata de un proyecto más lumínico, pero como seguidora de este cineasta puedo decir que su versión de Dumbo me recuerda muchísimo a la cinta Big Fish, en especial por el personaje interpretado por Danny DeVito.

De la historia también surgen algunas molestias, y es que tal vez un tema muy recurrente en las adaptaciones, es la errónea esperanza de los espectadores de encontrar una copia fiel y exacta de la cinta original en un remake o en un live action.

La cinta original, de 1941, es básicamente una fábula que nos habla del incondicional amor de una madre y el rechazo que ejerce la sociedad contra alguien por sólo ser diferente, sin embargo, en la propuesta de Tim Burton, el director se aventuró a desarrollar una historia muy distinta que se aleja de la moraleja del cuento original.

Obviamente, al tratarse de una versión con actores humanos, en la nueva cinta se omiten muchos detalles, pero lamentablemente se tratan de los mismos detalles que le brindan la esencia fantasiosa y sentimental a la historia original. Por ejemplo, el pequeño ratón amigo de Dumbo es sustituido por los niños y en la cinta sólo aparecen unos pequeños ratones blancos como para simular la presencia de esa amistad que en realidad en esta película no existe.

Otro visible detalle es que, en el live action el maltrato a la mamá de Dumbo no es tan evidente como el que se muestra en la cinta animada, tal vez muchos digan que eso es un punto favorable porque ya no se promueve el maltrato animal, pero personalmente considero que justamente son esas escenas las que, a pesar de tratarse de una cinta animada, nos mueven nuestras fibras más sensibles y hasta logran sacarle las lágrimas a más de uno.

Para concluir y si es que aún no has acudido a ver Dumbo —el primero de la larga lista de live actions que nos esperan este año— te recomiendo que no esperes algo igual a la cinta que viste en tu infancia y por el contrario, te alistes para ver una historia totalmente diferente que entre su plano argumento, busca hacer conciencia sobre el cuidado y preservación de las animales en el mundo.

@MarissaRuizC