Directores censurados logran expresarse con fuerza en Cannes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Directores censurados logran expresarse con fuerza en Cannes

En las conferencias de prensa sobre sus filmes, se colocó un asiento vacío en el centro del panel con un letrero con el nombre al frente


Directores censurados logran expresarse con fuerza en Cannes | El Imparcial de Oaxaca

El Festival de Cine de Cannes ha ovacionado en la última semana a dos directores ausentes: el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.

Ninguno de ellos pudo asistir al evento, donde sus respectivas películas se estrenaron en competencia por la Palma de Oro, debido a que tienen prohibido salir de sus países.

Su falta ha puesto el foco del Festival de Cine de Cannes en dos casos de censura a artistas, dicen sus simpatizantes.

En las conferencias de prensa sobre sus filmes, se colocó un asiento vacío en el centro del panel con un letrero con el nombre al frente. En el estreno de “Leto” (“Verano”) de Kirill Serebrennikov, su elenco llevó un gran cartel con su nombre.

Foto: AP

El cineasta ruso Kirill Serebrennikov, quien también es un importante director de teatro, fue arrestado en agosto pasado mientras terminaba de rodar “Leto”, un drama romántico sobre la escena rock de comienzos de 1980 en San Petersburgo.

Serebrennikov ha sido acusado de malversar 2,3 millones de dólares en fondos del gobierno ruso a través de su compañía de teatro. El director califica las acusaciones como “absurdas”, pero ha permanecido bajo arresto domiciliario en su apartamento en Moscú, donde editó “Leto”.

Jafar Panahi tiene prohibido salir de Irán desde que fue arrestado por participar en “propaganda contra el régimen” en 2010 tras apoyar las manifestaciones masivas por las controvertidas elecciones de 2009.

Foto: AP

Incluso le prohibieron hacer películas, pero ha encontrado formas creativas para evadir las restricciones. Usó un iPhone para hacer la cinta de 2011 “No es una película”, que también se estrenó en Cannes. Y “Taxi” (2015), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, fue filmada enteramente en taxis de Teherán.

“Three Faces” de Jafar Panahi, que se estrenó el sábado por la noche en Cannes, es protagonizada por el propio director junto a la actriz veterana Behnaz Jafari. Se trata de una reflexión sobre las mujeres iraníes, explorada a modo de “road movie” sobre tres actrices. Se hizo prácticamente sin presupuesto y también incluye las actuaciones de dos hijas de Panahi, Solmaz y Behnaz, que asistieron al estreno en Cannes.