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Economía

Prius, el rey de los autos verdes en México

Los autos híbridos son cada vez más vendidos en México, y las marcas japonesas comienzan a llevar la delantera.

Prius, el rey de los autos verdes en México | El Imparcial de Oaxaca

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en México sigue creciendo como la espuma. En los primeros cinco meses del año se han comercializado un total de 4,249 unidades, cifra 141.8% mayor respecto al mismo periodo de un año antes; siendo el híbrido Prius de Toyota el rey del mercado de autos verdes en el país. Este modelo está arrasado con la categoría, pues en dicho periodo se han vendido 3,063 unidades, un crecimiento de 155% en comparación con los primeros cinco meses de un año (1,201 unidades). Este número representa el 72% de las ventas totales de autos híbridos y eléctricos en el país.

¿A que se debe el éxito de este modelo japonés?

A dos factores principalmente: el efecto “Hoy No Circula”, que llevó a muchos consumidores a buscar un vehículo híbrido o eléctrico para circular todos los días y no tener que verificar; dos, el precio, pues es el segundo modelo más económico del mercado, con un precio de 383,400 pesos en su versión base y 451,000 en su versión Premium, tan solo debajo del eléctrico Twizy de Renault, cuyo precio va de los 312,700 pesos a los 317,700, aunque se trata de un vehículo urbano, de un solo asiento; y tres, su diseño, innovación y tecnología, pues tiene el mejor aprovechamiento de combustible del planeta, es el único vehículo que durante condiciones adversas maximiza su eficiencia y autonomía, y es el auto compacto con los más bajos costos de operación.

Pero además del Prius y el Twizy, se comercializan 15 modelos híbridos y eléctricos en el país: el Chevrolet Volt, con un precio de 713,000 pesos y Chevrolet Volt EV, desde 696,100 pesos; BMW i3, desde 879,900 pesos; el BMW I8, desde 2.6 millones de pesos; el BMW X5híbrido conectable, desde 1.1 millones de pesos; BMW Serie 3 Sedán Híbrido, desde 769,900 pesos; Ford Fusión, 518,600-582,800 pesos; Nissan Leaf Eléctrico, de 499,900 a 684,800 pesos; Infiniti Q50, 747,900 pesos; Porsche Panamera en sus versiones 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive, Turbo S E-Hybrid y Sport Turismo; Porsche Cayenne S E-Hybrid y Cayenne S E-Hybrid Platinum Edition).

Sin duda, veremos en el mercado nuevos modelos y versiones que compitan en precio con el modelo japonés, lo que permitirá a estos vehículos seguir ganando participación de mercado, sobre todo en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, donde se registra la mayor venta de este tipo de autos.

En el periodo enero-mayo de este año, se vendieron en la Ciudad de México un total de 1,842 vehículos híbridos y eléctricos, cifra 142.7% mayor que la registrada en el mismo lapso de tiempo de 2016 (759 unidades), y representa el 43.4% del total de autos verdes comercializados en el país; seguido del Estado de México (629 unidades, +281%), con una participación de mercado del 14.8%; Jalisco (317 unidades, +112.8%), con una participación de mercado 7.5%; Nuevo León (197, +33.1%), con una participación de mercado de 4.6%); y Michoacán (120 unidades, +1,614.3%), con una participación de 2.8%.