Censo de población y vivienda se realizará con presupuesto apretado: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Censo de población y vivienda se realizará con presupuesto apretado: Inegi

Este año los entrevistadores trabajarán con dispositivos móviles y se identificarán con una credencial con nombre, foto y un holograma de la dependencia.


Censo de población y vivienda se realizará con presupuesto apretado: Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará en un entorno de inseguridad y con presupuesto apretado, pero al ser un ejercicio de Estado, Julio Alfonso Santaella presidente del Inegi, hizo un llamado a autoridades y ciudadanos a participar en este ejercicio.

Esta mañana inició formalmente la cuenta regresiva para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, en el que visitaran 51 millones de inmuebles y prevén encontrar 45 millones de viviendas.

Santaella reconoció que han identificado ciertos incidentes y ciertas dificultades en materia de violencia e inseguridad, pero ya tienen varias estrategias para entrar en lugares que han identificado como “puntos rojos”.

“En todas las poblaciones vamos a hablar con quién tengamos que hablar para realizar el censo”, sentenció el funcionario.

Santaella aseguró que con el presupuesto propuesto para el 2020 no podrán llevar a cabo el censo agropecuario y destacó que hay varias dependencias que están ávidos de tener la información emanada de este censo.

“Este ejercicio censal es un ejercicio de Estado, por eso le pedimos a todos; autoridades y ciudadanos que participen y colaboren”, instó.

De esta forma, Edgar Vielma Orozco, director dijo que todos los ciudadanos deben participar porque en caso de que no lo hagan habrá multas que van de cinco hasta 500 salarios mínimos.

Este año los entrevistadores trabajarán con dispositivos móviles y se identificarán con una credencial con nombre, foto y un holograma de la dependencia.

Precisó que para este censo que se realiza cada 10 años contratarán 205 mil personas, de los cuales 151 mil serán entrevistadores y aseguró que todos ellos cuentan con seguro social además de que están tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad.