La gasolina Premium suma ya 14 semanas sin estímulo al IEPS |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La gasolina Premium suma ya 14 semanas sin estímulo al IEPS

ara la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

La gasolina Premium suma ya 14 semanas sin estímulo al IEPS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La última semana de septiembre la gasolina Premium continuará sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida ya sumó 10 semanas consecutivas, la Magna y el diésel recibirán un leve aumento en los apoyos.

Durante la semana del 5 al 11 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó ya 14 semanas en el año sin dar apoyo a quienes compran gasolina “roja”, pues a la primera de octubre se suma que durante junio, agosto y septiembre la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel aumentó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

La dependencia federal indicó que la semana anterior el estímulo al IEPS para la gasolina Magna fue de 19.92 por ciento, pero en la semana siguiente será de 18.67 por ciento, equivalentes a 0.898 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un descenso de 1.25 puntos, con respecto a la semana anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 24.09 por ciento, que corresponde a 1.272 pesos por litro y la población consumidora pagará 3.994 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 24.36 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó 0.27 puntos porcentuales.

OPERATIVO CONTRA HUACHICOL

En el marco de la lucha contra el robo de combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la Guardia Nacional y otras dependencias, realizó un operativo extraordinario en estaciones y empresas que presuntamente comercian huachicol en distintas entidades de la República.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del 24 al 26 de septiembre la dependencia a su cargo, en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), realizó verificaciones en 12 estaciones de servicio, seis distribuidoras de combustible y dos minas.

Derivado de este operativo, la Profeco inmovilizó ocho estaciones de servicio, mientras que la ASEA clausuró cinco estaciones y tres distribuidoras de combustible.

Cabe señalar que las dos minas antes mencionadas se negaron a permitir la verificación, por lo que las autoridades levantaron las circunstanciadas correspondientes; en el mismo sentido, una distribuidora no permitió la revisión, por lo que se levantó un acta por negativa de verificación.