Proponen a Conasami aumentar el salario mínimo 17 pesos cada seis meses |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Proponen a Conasami aumentar el salario mínimo 17 pesos cada seis meses

La propuesta la hicieron llegar además a diversos organismos empresariales.

Proponen a Conasami aumentar el salario mínimo 17 pesos cada seis meses | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso a la Conasami subir 17 pesos el salario mínimo cada semestre y hasta llegar a 204 pesos a fines 2024, lo que será suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, señaló que la “propuesta técnica” para realizar aumentos periódicos se hizo llegar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y a algunos organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en días pasados.

Durante la presentación del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, indicó que con ese aumento se pueden cubrir las necesidades una familia de hasta cuatro integrantes, con dos perceptores de ingreso.

Aseguró con los 17 pesos semestrales se permite una recuperación gradual del salario, sin sobresaltos y previsible, al fijar montos en pesos y centavos y para evitar concentrar los ajustes de fin de año.

Refirió que con el reciente aumento salarial -de 16 por ciento- se alivió la pobreza de al menos 503 mil personas trabajadoras, tanto empleadas como asalariadas, y se superó la carencia de salario insuficiente y lograron un ingreso laboral superior a la canasta básica para toda la familia.

Eran 15 millones 636 mil personas trabajadoras a fines de 2018 y hacía el siguiente trimestre se contabilizaron 15 millones 133 mil personas. “Esta tendencia reciente es una buena noticia, aunque por supuesto es un avance moderado e insuficiente”, acentuó.

En rueda de prensa, Gómez Hermosillo reiteró con ese escenario se rompió la política de contención salarial y se confirma la urgencia de impulsar una medida de recuperación, a través del plan de incrementos semestrales al salario mínimo.

El representante dejó en claro que ese aumento no sería inflacionario, pues el incremento de 16 por ciento ha demostrado lo contrario durante la presente administración federal.