Compras en Facebook, otra cara del comercio informal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Compras en Facebook, otra cara del comercio informal en Oaxaca

La venta de artículos a través de redes sociales no está regulada; sin embargo, goza de buena aceptación entre la sociedad


Compras en Facebook, otra cara del comercio informal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El comercio informal invade también el internet. A través de las compraventas en las redes sociales se ofertan diversos productos, que van desde comida, plantas, accesorios, electrodomésticos, ropa y zapatos; mismos que pueden ser nuevos o de segunda mano.

El método de compra aparentemente es sencillo, ya que si se tiene algún objeto que se desee vender, se suben fotografías a Facebook, junto a sus características y precio, para después concretar con el comprador un punto de entrega en específico.

INVADEN ESPACIOS PÚBLICOS

Al principio, la compraventa por redes sociales en Oaxaca se realizaba de manera discreta, como un apoyo entre personas que buscaban artículos a bajo costo, pero fue tal su aceptación en la comunidad, que puntos como la Alameda, el Zócalo, el Jardín San Pablo, Jardín San Francisco y demás parques y atrios de iglesias en la capital oaxaqueña se conviertan en un auténtico tianguis.

Incluso, existen vendedores que estacionan camionetas y autos en doble fila, para poder hacer entregas de mercancía en estos puntos de encuentro.

Ante la proliferación de ventas informales en espacios públicos, inspectores municipales comenzaron a aparecer en estos puntos de compraventa con el propósito de retirar mercancía que fuera vendida sin un permiso reglamentado; sin embargo, es en los mismos grupos de Facebook o de WhatsApp donde las vendedoras se mantienen informadas sobre la presencia de vigilancia o modifican sus puntos de entrega.

VENTAJAS DE VENDER O COMPRAR EN FACEBOOK

En el caso de Oaxaca, mayormente son mujeres quienes realizan este tipo de ventas en redes sociales. Entre las ventajas que clientes y vendedores encuentran, está la posibilidad de obtener cosas más económicas al adquirir artículos de segunda mano, pero en buen estado; además de concretar lugares de entrega más cercanos a la casa o nuestro centro de trabajo.

Otra ventaja es que cualquiera puede ofertar productos en redes sociales, sobre todo con la implementación de Facebook Marketplace, una pestaña predeterminada de la App para dispositivos móviles, la cual te permite publicar una misma oferta o artículo en hasta 10 grupos de compraventa al mismo tiempo.

VÍCTIMAS DE FRAUDE, ACOSO O DIFAMACIÓN

A pesar de que las ventajas de vender por internet parecen ser muchas, en la capital oaxaqueña se han registrado casos de fraude, acoso o difamación.

Precisamente, una de las desventajas de las compraventas por internet es que muchos usuarios de la red social se encuentran con nombres falsos, situación que aprovechan muchas personas para realizar acciones no tan favorables.

En algunos casos, concretan la venta, pero al llegar al lugar de encuentro el comprador simplemente no asiste. En el mejor de los casos, el comprador deja pasar la situación, pero por lo general esto no sucede, ya que hay personas que, en caso de no concretar una compra a su favor, distribuyen a través de grupos en Facebook el llamado “reporte”, el cual muchas veces incluye información personal del cliente “incumplido”, como dirección, fotografías, perfil personal de Facebook, etc.

Un “reporte” puede afectar al comprador, cliente o vendedor, según sea el caso; pero esta situación muchas veces los expone a una situación de intimidación, acoso en redes sociales o cyberbullying.

Debido a que esta es una práctica común, muchos vendedores optan por pedir un anticipo hasta del 50% para poder concretar una compra, pero esto también es motivo de fraudes, ya que son muchos los casos de gente que deposita anticipo, pero después son bloqueados de la red social por el supuesto vendedor.

Otros casos también indican que hay vendedores que publican aparentes ofertas de diferentes artículos, con el único fin de citar al cliente en un lugar con una cantidad de dinero en específico para asaltarlos.

Como ya mencionamos, la compraventa por internet es una buena opción para ayudar a la economía de los oaxaqueños, pero para evitar pasar un mal momento recomendamos tomar previsiones y ser cuidadosos al momento de elegir con quien deseamos hacer una transacción.