Por diferencia salarial, 40 % de mexicanos llegan a fin de mes sin dinero |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por diferencia salarial, 40 % de mexicanos llegan a fin de mes sin dinero

Además, a siete de cada 10 mexicanos consideran que hay una gran diferencia de salarios en el país.

Por diferencia salarial, 40 % de mexicanos llegan a fin de mes sin dinero | El Imparcial de Oaxaca

Setenta de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y considera que es responsabilidad del gobierno reducir esa desigualdad, reveló la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión.

Sobre los salarios percibidos, al 41 por ciento de los mexicanos le resulta “muy difícil y bastante difícil” llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes.

Los resultados de esta encuesta coinciden con el ejercicio demoscópico presentado la semana pasada por el Pew Research Center, el cual arrojó que 40 por ciento de los mexicanos cree que su economía es peor hoy que hace 20 años y 57 por ciento mantiene la opinión de que a los niños en su país les espera un futuro económico peor que el de sus padres.

Siete de cada 10 mexicanos consideran que hay una gran diferencia de salarios en el país y al 41 por ciento le resulta difícil llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, de acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

El IMO es el único representante de México en el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés), que incluye a otros 40 países. El ISSP realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales con el propósito de comprender el lugar que ocupan en el mundo, por ello, los resultados se comparten de manera gratuita con académicos, gobiernos, medios de comunicación y el público.

De acuerdo con la encuesta realizada en México, 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63 por ciento piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña.

De la misma forma, 70 por ciento de los encuestados considera que es responsabilidad del Gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51 por ciento se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.

Sobre los salarios percibidos, al 41 por ciento de los mexicanos le resulta “muy difícil y bastante difícil” llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para el 17 por ciento les resulta fácil y al 37 por ciento apenas les alcanzan sus ingresos familiares para terminar el mes.

En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80 por ciento de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.

De la misma forma, 71 por ciento dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas. Incluso, 45 por ciento de ellos respondió que le era completamente cierta la frase “es fácil para mí lograr mis objetivos”.

Además el 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

 

Relacionadas: