En México, casi el 50% de los egresados universitarios solo alcanzan un salario de tres mil a ocho mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En México, casi el 50% de los egresados universitarios solo alcanzan un salario de tres mil a ocho mil pesos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, las carreras mejor pagadas son: finanzas, banca y seguros, con un promedio de 18 mil 882 pesos.


En México, casi el 50% de los egresados universitarios solo alcanzan un salario de tres mil a ocho mil pesos | El Imparcial de Oaxaca

En México, casi el 50 por ciento de los egresados de universidades públicas y privadas solo alcanzan un salario de 3 mil a 8 mil pesos, además persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La Encuesta Nacional de Egresados 2018, revela que entre los egresados universitarios que ganan más de 15 mil pesos, 40 por ciento son hombres, muestras que solo el 30 por ciento son mujeres.

Dicha encuesta recaba información de 12 mil 869 participantes, lo que da a conocer la evaluación que los egresados hacen sobre habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios profesionales y la utilidad que tienen en el ámbito laboral.

Da a conocer que a pesar de que los salarios son bajos, los jóvenes son optimistas dado que el 88 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con su empleo actual, en contraste al 12 por ciento que dijo estar insatisfecho.

Las carreras mejor pagadas son: finanzas, banca y seguros, con un promedio de 18 mil 882; medicina con 16 mil 296; economía con 15 mil 521 e ingeniería industrial y sistemas con un sueldo promedio de 15 mil 380.

“La comunicación verbal es la habilidad que más aprecian los egresados como útil en el trabajo, ya que en un rango de 0 a 100, le dieron 90.87 puntos. Después está la roma de decisiones con 90.73 puntos, seguida de liderazgo 87.88”, refiere la encuesta.

Destaca que la principal fuente de financiamiento durante la licenciatura, son los propios padres de familia, sin que haya algún otro apoyo para el estudiante.

La Encuesta realizada por el centro de opinión pública de la UVM y profesionistas.org.mx refiere que la mayoría de los egresados estudiaron carreras vinculadas con ciencias sociales, administración y derecho en un 41 por ciento; seguida del área de ingeniería, manufactura y construcción en 21 por ciento, después Salud el 12 por ciento.


aa

 

Relacionadas: