Comida chatarra recauda 31.2% más en primer semestre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Comida chatarra recauda 31.2% más en primer semestre

El aumento en la recaudación se debió a una mayor eficiencia del cobro del impuesto


Comida chatarra recauda 31.2% más en primer semestre | El Imparcial de Oaxaca

La recaudación que obtiene el erario público a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alta densidad calórica —conocidos como comida chatarra— aumentó más de 30% en el primer semestre de este año.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que, de enero a junio de este año, entraron a las arcas del gobierno 12,782 millones de pesos, lo que significó un incremento de 31.2% en términos reales respecto al mismo periodo del 2017, cuando la recaudación sumó 9,283 millones de pesos.

De acuerdo con Adrián García, investigador de Ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el aumento en la recaudación se debió a dos factores: en primer lugar, una mayor eficiencia del cobro del impuesto y, en segundo, por unas mayores ventas en los productos que se gravan.

El IEPS a la comida chatarra se creó con la reforma hacendaria del 2014. De esta manera, se paga una tasa de 8% por cada 100 gramos o mayor a los alimentos no básicos con alta densidad calórica, cuyo contenido energético sea de 275 kilocalorías.

Durante el primer año de implementación de este gravamen, en el primer semestre logró recaudar 6,014 millones de pesos, cifra que incrementó 31.8% en el 2015, mientras que en el 2016 aumentó tan sólo 1.9% y, el año pasado, los ingresos por este IEPS crecieron 3.1 por ciento.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2018 estima que para este año se recauden 19,748 millones de pesos por este gravamen, 11% más que lo aprobado para el 2017.

Por su parte, el IEPS que se aplica a las bebidas saborizadas, el cual también se creó en la reforma fiscal, le dejó al gobierno una recaudación de 12,525 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.4% real respecto a los ingresos que se obtuvieron en el mismo periodo del 2017.

Desde el 2014 se debe pagar un impuesto de 1 peso por cada litro de bebidas azucaradas. En el primer año el gobierno recaudó 7,231 millones de pesos, cifra que incrementó 31.9% en el 2015. Para el 2016 la recaudación desaceleró su ritmo de crecimiento a 15.2%, mientras que el año pasado presentó una caída de 4.9 por ciento.

CONTROVERSIA

Desde la creación de estos gravámenes, cuyo objetivo es combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades que se generan, diversas organizaciones han salido a criticar estas medidas, sobre todo porque, a su parecer, sólo tienen un fin recaudatorio.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas señala que este tipo de IEPS afectan más a los hogares de bajos recursos. De acuerdo con sus estimaciones, 62% de lo recaudado por el IEPS a bebidas azucaradas proviene de los hogares de ingresos más bajos de la población.

“Hay evidencia alrededor del mundo que subir el precio a este tipo de productos a través de un impuesto sí reduce su consumo y, en el largo plazo, disminuye el riesgo de enfermedades; sin embargo, no es una receta mágica. No sólo se debe de poner el impuesto y ya, debe ir acompañado de un gasto eficiente y otro tipo de medidas para combatir estos problemas”, acotó el investigador del CIEP.

Entre las medidas que el gobierno pudiera implementar para ayudar a combatir estas enfermedades está el llevar agua potable a zonas de escasos recursos, mayores programas de actividad física para los mexicanos, así como bebederos en escuelas o zonas comunes.

Agregó que el gobierno debe transparentar más los recursos que se dan para combatir estos problemas ya que actualmente no hay manera de ver que, efectivamente, los ingresos obtenidos por estos gravámenes se destinen a su objetivo.


aa

 

Relacionadas: