Super Bowl disparó 60% las exportaciones de aguacate mexicano |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Economía

Super Bowl disparó 60% las exportaciones de aguacate mexicano

Las exportaciones de aguacate ascendieron a cerca 321 millones de dólares en enero de 2018, revelando un incremento anual de 60.8% en los envíos de “oro verde”.

Super Bowl disparó 60% las exportaciones de aguacate mexicano | El Imparcial de Oaxaca

Las exportaciones de aguacate ascendieron a cerca 321 millones de dólares en enero de 2018, revelando un incremento anual de 60.8% en los envíos de “oro verde”. Las ventas de aguacate al extranjero se coronaron como las de mayor crecimiento al interior de las exportaciones agropecuarias y la demanda de este producto para la celebración del Super Bowl LII es la responsable.

La exportación de aguacate mexicano dejó a México un ingreso histórico, ya que en la historia de la serie, disponible a partir de 1995, no se tiene registró de un monto similar para un mes de enero. De acuerdo con la información oportuna del Inegi las exportaciones de agropecuarias sumaron 1,586 millones de dólares y el aguacate concentró alrededor del 20% de este monto.

Para el consumo de los estadounidenses durante el Super Bowl LII, fueron exportadas 100,000 toneladas de aguacate Hass desde la primera semana de enero. De ellas, 35,000 toneladas se prevén fueron consumidas en guacamole el domingo 4 de febrero, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Al principio del segundo cuarto fue transmitido el anunció del “oro verde mexicano”, este se convirtió en el cuarto año consecutivo que el fruto verde participó con un comercial durante el gran juego, con apoyo de la firma Avocados From Mexico.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el “súper domingo” y la festividad del “5 de mayo” han favorecido que el aguacate se gane un lugar en el 50% de los hogares estadounidenses. Estados Unidos compra el 76.8% de la producción total mexicana de dicho fruto.

La producción de aguacate alcanzó dos millones de toneladas en 2017, temporada histórica que consolidó a México como el principal país productor mundial.

 

 

Relacionadas: