Santander se convierte en el líder en España tras comprar Banco Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Santander se convierte en el líder en España tras comprar Banco Popular

Contará con 17 millones de clientes, una cuota de mercado en crédito de 20% y de 25%, en pymes.


Santander se convierte en el líder en España tras comprar Banco Popular | El Imparcial de Oaxaca

El español Santander, cuya filial mexicana está entre las tres más importantes del país azteca, concretó la compra del Banco Popular, con lo que se convierte en el líder de la nación ibérica.

Dicha transacción se da tras algunos años de malos números para el Popular —que era accionista en el mexicano Ve por Más (BX+)—, que lo tenían al borde de la quiebra y a punto de ser rescatado por las autoridades de España.

“Banco Santander anuncia hoy la adquisición de Banco Popular; se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución y el ​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria y paga 1 euro de valor simbólico”, expuso la entidad que preside Ana Botín.

Como parte de la operación, añadió, Santander realizará una ampliación de capital de 7,000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. “Los actuales accionistas de Santander tendrán derecho de suscripción preferente. La ampliación está asegurada”.

Con esta adquisición, Santander reforzará significativamente las franquicias del Grupo en España y Portugal, donde también tenía presencia el Popular. “En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito de 20% y una cuota de 25%, en pequeñas y medianas empresas (pymes), un segmento clave para el crecimiento de la economía española”. En tanto, en Portugal, Santander Totta tendrá más de 4 millones de clientes.

Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión de 13-14% en el 2020 y un alza en la ganancia por acción en el 2019.

Ana Botín, presidenta del grupo Santander, comentó que la entidad tiene gran experiencia en consolidar e integrar bancos, la prioridad del equipo ahora es atender igual o mejor a los 4.5 millones que tenía el Popular, a quienes dio la bienvenida.

“El proceso de integración llevará un tiempo, mientras tanto nada cambia para los clientes del Popular”, dijo.

La banquera refirió que esta operación forma parte de su estrategia de crecer de forma orgánica, pero también adelantó que el banco seguirá analizando las oportunidades en los 10 mercados clave en los que opera.

Fuentes del banco en México aseguraron que esta operación de Santander España no afectará en nada —sobre todo en los números— a la filial mexicana, que hoy es la segunda por tamaño de activos.

Precisaron que se trató de una operación meramente local, con capital independiente de Santander España; sin embargo, con esta adquisición, Santander fortalece la diversificación de su negocio a nivel global, dijeron.

De los 10 mercados en los que opera Santander en el mundo, México es el quinto que más aporta al grupo, con 7% de los ingresos al cierre del primer trimestre del 2017.

¿Qué pasará con la alianza entre banco popular y el mexicano ve por más?

Desde el 2013, el español Banco Popular —hoy propiedad de Santander— y BX+ iniciaron una alianza.

El convenio incluyó la adquisición de 24.9% de las acciones de BX+ por parte del Banco Popular; y en contraparte Antonio del Valle, presidente honorario de BX+ y un grupo de inversionistas, se hicieron de 6% del capital del Banco Popular.

Ahora, dado que no hubo una intervención pública del Popular y que estaba prácticamente en la quiebra, el empresario dueño de Mexichem —como el resto de los accionistas del banco español— perderá toda su inversión en el banco español que ascendía, según fuentes, a 550 millones de euros y poco más de 4% del capital de la entidad ibérica.

Lo que aún no se sabe es qué pasará con la participación de 24.9% de las acciones que tenía el Popular en BX+. Se preguntó si Santander, en automático, se quedaría con esa participación del banco mexicano propiedad de la familia Del Valle, pero no hubo respuesta.

En abril pasado, empero, en entrevista con El Economista, Tomás Ehrenberg, director general del grupo BX+, comentaba que en caso de que se diera la venta del Popular, no habría mayores afectaciones para la institución mexicana.

“Banco Popular es un accionista más y no tiene ninguna función. No es activo en todas las decisiones salvo su rol de accionista y consejero. Por tener casi 25% tiene dos asientos en el consejo, pero no participa en la actividad diaria ni en la operación”, señalaba en aquella ocasión.

Añadía: “en caso de que se vendiera, lo que tendríamos es un socio diferente o no, siempre se pueden presentar oportunidades para re comprar nosotros mismos esa participación”.

Al respecto, este miércoles fuentes de BX+ declararon que no ven ninguna afectación al grupo por la venta del Popular al Santander.

“Nuestra operatividad y solidez no se verán afectadas en ningún nivel por este anuncio y mantendremos nuestros objetivos estratégicos con miras a cumplir el plan trazado para el 2019”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: