Besar a mascotas podría provocar afectaciones a la salud, advierte especialista |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Besar a mascotas podría provocar afectaciones a la salud, advierte especialista

Algunos microorganismos que transmiten las mascotas son de cuidado

Besar a mascotas podría provocar afectaciones a la salud, advierte especialista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La especialista recomienda lavarse las manos antes y después de tener contacto con las mascotas

La gastroenteróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nayeli Xochiquetzal Ortiz, señaló que dejar que las mascotas laman ojos y boca de las personas, puede provocar severas afectaciones a la salud.

La especialista dijo que los besos de los animales pueden ocasionar inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea o fiebre, además de afectaciones a órganos como el hígado y los pulmones, compartió el portal Reporte Índigo.

Ortiz explicó que no todos los microorganismos que transmiten las mascotas al besar ocasionan enfermedades, pero debe considerarse de cuidado por ejemplo el Campylobacter jejuni, Helicobacter heilmannii (h.H), pylory (h.P) y el Toxocara.

De acuerdo con Nayeli Xochiquetzal, el Campylobacter se manifiesta en las personas con dolor abdominal, fiebre y diarrea; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar varios meses en manifestarse.

La Toxocariasis es una larva que viaja por el torrente sanguíneo y podría afectar cualquier tejido; el hígado y los pulmones son los más vulnerables. Los pacientes presentan fiebre e inflamación en el hígado sin razón aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Con respecto al H. heilmannii, éste es portado por los humanos, por lo que no les provoca daño, pero en los animales se manifiesta a través de afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

Asimismo recomendó lavarse las manos antes y después de tener contacto con las mascotas, por salud e higiene de ambos.