Incendios forestales de Oaxaca amenazan la biodiversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Incendios forestales de Oaxaca amenazan la biodiversidad

De las 190 especies de mamíferos que existen en la entidad, 65 por ciento se encuentran consideradas en riesgo.


Incendios forestales de Oaxaca amenazan la biodiversidad | El Imparcial de Oaxaca

A nivel internacional, México es reconocido como uno de los países mega-diversos, por su gran diversidad de flora, fauna y de ecosistemas, en tanto el estado de Oaxaca es la entidad con más biodiversidad con 190 especies de mamíferos, 736 especies de aves, 378 especies de anfibios y reptiles y más de nueve mil especies de fauna.

“La gran mayoría de la diversidad de ecosistemas que existen en el país están en Oaxaca, también muchas de las especies que existen son consideradas endémicas, su distribución está restringida solo a ciertas áreas o regiones del estado, esto es todavía más relevante”, destacó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Oaxaca.

Señalo que esta biodiversidad está asociada con el tema agrícola. “Estamos hablando que Oaxaca es centro de origen y domesticación de muchas especies de gran importancia alimentaria nivel mundial, tenemos en el Valle de Tlacolula los vestigios más antiguos de domesticación de especies como la calabaza, el chile, el frijol y el maíz desde hace más de 7 mil años, eso habla de la gran riqueza en temas de biodiversidad que tiene el estado”.

Expuso que de las 190 especies de mamíferos que existen en la entidad, 65 por ciento se encuentran consideradas en riesgo, mientras que de las 736 especies de diferentes aves, es el mayor número que existe en México.

“De las 378 especies de reptiles y anfibios, el 60 por ciento de éstos son considerados en riesgo, en el tema de la flora también una buena parte es endémicas solo se ha encontrado en Oaxaca. Hace falta todavía registrar una gran diversidad de especies, esos son datos en la actualidad pero hace falta más trabajo para conocer la biodiversidad de este estado”.

Principales amenazas

Palacios Chávez dijo que a la fecha no se tienen datos precisos sobre el número de especies que fueron afectados por los incendios, sin embargo, mencionó que en regiones de alta biodiversidad como Chimalapas, “tuvieron superficies afectadas en más de 20 mil hectáreas, eso sin duda está fragmentando el hábitat de una gran diversidad de especies que habita en esa zona y que muchos son endémicas de esta región”.

“Una de las principales amenazas para la biodiversidad es la fragmentación de su hábitat, y estos factores son los incendios forestales que asociada con otra amenaza como es el cambio climático, tienen un impacto negativo sobre la biodiversidad y sobre la serie de bienes y servicios ambientales que estos ecosistemas nos brinda a la sociedad”.

En los últimos años, la CONANP ha realizado labores para contribuir en la conservación del patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas, “un instrumento reconocido a nivel internacional por su efectividad para la protección dela biodiversidad”.


aa

 

Relacionadas: