Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET

Se busca hacer conciencia en el uso del plástico, por lo que se requieren acciones inmediatas


  • Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET
  • Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET
  • Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET
  • Presentan en Juchitán, escultura contenedora de PET

En el marco del Festival del Río que realiza el Foro Ecológico Juchiteco, los artistas plásticos Manuel Miguel y Jesús Cuevas, integrantes del Movimiento Escultórico, elaboraron una escultura de acero y malla en forma de perro para recolectar plástico, sobre todo botellas de PET, con la que buscan hacer conciencia sobre el uso de este material.

“Nuestra idea surge a partir del qué hacer con la basura, no solo cambiar la basura de un lugar a otro, sino poder hacer un concepto artístico integrando al Movimiento Escultórico de la Ciudad de Oaxaca, con esta escultura que mide 6.50 metros de altura, 5.80 metros de largo y 2.80 de grosor, no sabes exactamente la cantidad de plástico que pueda llevar, pero con esto esperamos que se haga conciencia sobre el consumo de este material”, destacaron.

Por su parte Jesús cuevas dijo que esto es un aporte del arte hacia la sociedad, sobre todo por las condiciones ambientales en las que se vive actualmente y en las que se requieren acciones inmediatas a favor del medio ambiente.

“Esa idea que henos venido generando es parte de esa conciencia de cuidar el planeta, por querer hacer algo a partir de todos los residuos que como sociedad vamos generando, construir algo y que el arte también aporte a la sociedad, hacia la ecología, a lo mejor no será de inmediato, pero serna granitos de arena que vamos sumando, generando ideas para que no solo en Oaxaca, sino en otros lugares también se vayan contagiando de esta forma de reutilizar los materiales y en este caso hacer este tipo de esculturas”, aseguró.

Los artistas reconocieron que existe la necesidad de cambiar los hábitos en cuanto al consumo del plástico, por lo que es necesario que la sociedad se sume a estas acciones, como el llevar su propia bolsa de mandado o su vaso.
Además de realizar algunas otras acciones para salvar al planeta, por lo que esperan que este tipo de acciones también sirvan de ejemplo para las autoridades.

Esta escultura estará de manera permanente en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, en la ribera del río de Las Nutrias o “Los Perros”, en donde la gente podrá verla y fue rellenada con material que ya se tenía por parte del Foro Ecológico, sin embargo, a la idea es que la gente pueda llegar y depositar sus botes de PET.

Cabe destacar que el consumo anual de plástico PET en México es de 225 botellas por habitante, por ello, invitaron a la sociedad en general y a los niños a ser parte de este tipo de proyectos ecológicos.