Núcleo agrario socializa depósitos testamentarios en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Núcleo agrario socializa depósitos testamentarios en la Costa

Integrantes del órgano agrario difunden el interés en el núcleo agrario de realizar los depósitos testamentarios para erradicar largos procesos legales en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).


Núcleo agrario socializa  depósitos testamentarios en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Raúl Lucas Cruz, presidente del comisariado de los bienes comunales de Santa María Tonameca.

Integrantes del órgano agrario difunden el interés en el núcleo agrario de realizar los depósitos testamentarios para erradicar largos procesos legales en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

“Tenemos alrededor de 600 o 700 comuneros que no acuden a las asambleas, de este número, unos 250 son fallecidos, otros tantos foráneos, que no radican aquí, por eso el interés de que los compañeros de la tercera edad hagan su depósito testamentario con el cual señalan quién es su sucesor de derechos agrarios”, acotó Raúl Lucas Cruz presidente de los bienes comunales.

Y es que con el depósito testamentario se eluden largos procesos legales en el TUA, cuando fallece un comunero y no deja testamento, los hijos, o la esposa, tienen que llevar un litigio agrario para poseer el número de comunero y los derechos correspondientes, sin embargo, con el depósito testamentario ya no hay necesidad de litigios, la asamblea reconoce de inmediato al sucesor como nuevo comunero, puntualizó Lucas Cruz.

Este domingo, el órgano agrario llevará a cabo su asamblea para socializar la cultura del depósito testamentario. El comisariado añadió que la asamblea analizará la demanda que tienen en contra por el tema de la indemnización que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por concepto de la ampliación carretera.

Raúl Lucas dijo que dos comuneros radicaron su querella ante el TUA al aducir que la indemnización debió cubrirse a todos los comuneros, “mi propuesta era repartir el recurso a los mil 605 comuneros que aparecen en el padrón; sin embargo, la asamblea me instruyó a que sólo se repartiera el dinero a los comuneros activos, que son 605”.

De la demanda, Lucas Cruz señaló que la SCT está representada por la Procuraduría General de la República (PGR) “y dado que la PGR tiene afectaciones en sus oficinas por los sismos pasados, el TUA resolvió que en cuatro meses se reiniciará el proceso que reclaman los comuneros Hilario Ensaldo Peralta y Aurelio Santos”.

Finalmente, el comisariado detalló que será la propia asamblea la que indique las acciones a seguir.