Estallan bloqueos en Yaitepec y Chilchotla |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estallan bloqueos en Yaitepec y Chilchotla

Desde la noche del domingo, un grupo de comuneros de Yaitepec instaló un bloqueo carretero a la altura del paraje conocido como Río Manteca

Estallan bloqueos en Yaitepec y Chilchotla | El Imparcial de Oaxaca

En plena temporada alta de peregrinaciones hacia el Santuario de Juquila, habitantes de Santiago Yaitepec instalaron un bloqueo carretero en la región Chatina, mientras los comuneros de Santa María Chilchotla, a partir de este lunes también bloquean la Carretera Federal 182.

Desde el mes de enero el conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Yaitepec, se reactivó generándose una serie de protestas como bloqueos carreteros en el tramo Cerro del Vidrio-Juquila.

Las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, informaron que a partir de la noche de este domingo 24 de noviembre, un grupo de comuneros de Yaitepec instaló un bloqueo carretero a la altura del paraje conocido como Río Manteca.

Con el pretexto de realizar un tequio general de 48 horas, los manifestantes impiden el paso de las unidades de motor que se dirigen hacia El Pedimento y a Santa Catarina Juquila, además denunciaron agresiones que habrían sufrido algunos vecinos del lugar.

Señalaron que durante la incursión que realizaron sus vecinos de Yaitepec en El Pedimento, agredieron a los comerciantes y representantes de Bienes Comunales que se encontraban en la zona, por lo que solicitaron la intervención urgente de las autoridades de procuración de justicia y del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Hasta la tarde de este lunes, decenas de peregrinos que viajaban en sus unidades de motor hacia el Santuario permanecen varados en Río Manteca, ya que los manifestantes únicamente permiten el paso peatonal hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que el conflicto agrario entre estas comunidades surgió desde hace muchos años, en el cual se disputan 4 mil 669 hectáreas de tierras que se ubican en inmediaciones del paraje religioso del Pedimento.

Bloqueo en la 182

El segundo bloqueo se instaló sobre la Carretera Federal 182, a la altura del paraje Puente de Fierro, donde habitantes del municipio de Santa María Chilcotla, denunciaron presuntas irregularidades durante el proceso de elección de sus autoridades municipales.

Es por ello que exigen la anulación del proceso electoral donde el ciudadano Salvador Martínez Escobedo, habría obtenido la mayoría de votos para encabezar este municipio ubicado en la Sierra Mazateca.

Otra de las exigencias de los manifestantes es la solicitud de auditorías a sus actuales autoridades, por presuntos actos de mal uso de los recursos públicos.

Debido a este bloqueo, miles de transportistas y automovilistas que se dirigen a la Sierra Mazateca se han visto afectados, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para atender la inconformidad de los comuneros de Chilchotla.

 

Relacionadas: