Realizan pasarela de ropa artesanal y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan pasarela de ropa artesanal y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec

Previamente, se realizó una calenda en las calles principales de la población


  • Realizan pasarela de ropa artesanal  y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec
  • Realizan pasarela de ropa artesanal  y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec
  • Realizan pasarela de ropa artesanal  y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec
  • Realizan pasarela de ropa artesanal  y trajes estilizados de alta costura en Jamiltepec

Hermosas señoritas mostraron a propios y extraños que se dieron cita en la plaza principal de esta población costeña, los trajes estilizados y ropa artesanal de dos reconocidas diseñadoras de la región, su gran colorido y la alta calidad de sus bordados hechos a mano.

Previo al arranque de este primer desfile que se realiza en el municipio con motivo de las fiestas del santo patrono Santiago Apóstol, el edil Efraín de la Cruz Sánchez señaló: “Queremos darle realce a nuestras fiestas. Queremos darle más valor al trabajo de nuestras artesanas, que sus prendas las portemos con gran orgullo”.

Inicialmente, las chicas desfilaron en pasarela los trajes estilizados de la profesora y diseñadora María Luisa Patiño Ramírez, originaria de Santiago Jamiltepec, con más de 30 años de coordinar grupos de mujeres artesanas, presentando en esta ocasión una colección de trajes artesanales y prendas estilizadas de municipios del distrito de Jamiltepec.

Como segundo bloque de este desfile de ropa típica, las modelos fueron ataviadas con los collares y los huaraches, así como de las pulseras propias de la región que le dan realce a cada traje y mostraron los trabajos de la diseñadora Vitaliana Juárez Tapia, originaria de Pinotepa Nacional con una trayectoria de más de 35 años en el diseño de trajes típicos con bordados propios del municipio de Pinotepa.
“Esto tuvo éxito, le pedimos que nos ayuden a impulsar y proyectar más allá de las fronteras y que los jóvenes utilicen estos atuendos, que nos dan identidad y originalidad. Queremos darle valor agregado al trabajo de mujeres indígenas”, explicó en entrevista para EL IMPARCIAL de Oaxaca, la diseñadora María Luisa Patiño Ramírez.

Previamente, se realizó una calenda que recorrió las calles principales de la población y concluyó en la plaza principal; dando paso a esta cuarta pasarela de trajes estilizados del distrito de Jamiltepec, con un lleno total de personas que disfrutaron de este desfile.

Como invitados acudieron la Reyna de los Charros 2017, Ingrid Giovanna Rosales Ramírez, del niño que representa al santo patrono, Santiaguito, Antonio del Ángel Landín Sánchez y el presidente de los Charros 2017, Joven Bedel Reyes Vásquez. Asistieron, así como visitantes locales y nacionales.

El objetivo de esta pasarela es promocionar la artesanía textil de las mujeres artesanas del Distrito de Jamiltepec, así como la ropa típica que se confecciona en la zona y accesorios creados con productos que nacen del telar.

De esta manera más de 50 jóvenes y niños fueron los modelos ataviados con vestimenta moderna y casual, desfilaron ante un selecto grupo de amantes de la moda y el glamour, mostrando con orgullo diseños exclusivos creados por manos indígenas.

La pasarela de ropa típica pretende dar a conocer al turismo nacional e internacional que tenemos prendas de alta calidad y son elaborados por manos indígenas que requieren de mejores mercados, señaló la diseñadora Vitaliana Juárez de Pinotepa Nacional.