Cine móvil Toto llega a Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cine móvil Toto llega a Jamiltepec

Se proyectaron cortometrajes con temática ecológica y medio ambiente


Cine móvil Toto  llega a Jamiltepec | El Imparcial de Oaxaca

Cine Móvil Toto es una empresa mexicana que lleva funciones de cine gratuitas a distintos rincones de nuestro país, utilizando únicamente tecnologías sustentables y que además sirve para difundir el cine mexicano, ya que sólo proyectan películas nacionales.

Esta iniciativa llegó a Santiago Jamiltepec donde se proyectaron cortometrajes y películas que gustaron a los niños y jóvenes que se dieron cita para esta función.

El proyecto comenzó en el año 2012 con la participación de Diego Torres, uno de los fundadores del proyecto, a través del programa Cine en tu comunidad organizada por IMCINE.

El proyecto consiste en llevar cine mexicano a las comunidades que por diferentes factores como económicos o geográficos, no pueden asistir a una sala de cine, además de que se utiliza energía renovable y una pantalla de tres por cuatro metros, una celda solar con dos baterías fotovoltaicas con capacidad de 500 watts, marcadores para que no se sobrecargue o no se pierda la carga.

Para poder dar la función se utilizan cuatro bicicletas recumbentes, las cuales se utilizan como generadoras de energía al pedalear para proyectar la película.

“Me gusta llamarlo cine activo porque el público participa en la película de alguna forma, entonces esa es la parte que más nos interesa cubrir, que el público disfrute y que se dé cuenta que son parte de ello, que piense ‘yo al pedalear estoy provocando que mi comunidad vea la película’”, comentó Armando Pedroza, coordinador de la gira por la costa oaxaqueña.

Las películas que se proyectan  en Cine Móvil Toto se consiguen por cortesía del IMCINE o de productoras como Mantarraya, Cine Caníbal, Época films y Aeroplano films. Este cine móvil no tiene una cartelera pues el día de la proyección se detecta el público que llega y se decide el contenido de la película. Los fondos de Cine Móvil Toto se consiguen a través de la iniciativa privada, como marcas y servicios que quieran promocionarse siempre y cuando tengan la ideología de Toto, también se considera el apoyo de las instancias gubernamentales como presidencias municipales, ayuntamientos, centros culturales o con fundaciones ya que las funciones son totalmente gratuitas para el público.

Actualmente Cine Móvil Toto se encuentra en una gira por varias comunidades de la costa de Oaxaca, en Jamiltepec el público aceptó con mucho agrado este proyecto de tecnologías sustentables; se proyectaron cortometrajes con temática ecológica y medio ambiente.