Alertan por desarrollo de evento ciclónico en costas de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alertan por desarrollo de evento ciclónico en costas de Oaxaca

La zona de baja presión en el Océano Pacífico que se localiza al suroeste de las costas de Oaxaca mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un evento ciclónico en cinco días.

Alertan por desarrollo de evento ciclónico en costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La zona de baja presión en el Océano Pacífico que se localiza al suroeste de las costas de Oaxaca mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un evento ciclónico en cinco días, reforzando la entrada de humedad y desarrollo de lluvias hacia el sur y sureste del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Así como tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), para Puebla y Oaxaca.

Ante ello, protección Civil municipal dio a conocer que en coordinación con los diferentes agentes municipales y de policía de Oaxaca de Juárez, llevará a cabo acciones preventivas como identificación de zonas inundables, recorrido en ríos y arroyos y desazolve de los principales afluentes.

De igual forma, se está realizando la identificación de inmuebles que funcionarán como refugios temporales, un inventario de recursos humanos y materiales por dependencia.

Se ha solicitado a la ciudadanía extremar precauciones y estar atenta a las indicaciones que se emitan por parte de las autoridades de Protección Civil, sobre todo en las zonas altas de los cerros donde hay asentamientos irregulares o cercanos a los ríos.

La dependencia confirmó que el municipio no solo está expuesto a la actividad sísmica, pues al ser Oaxaca n estado costero, también sufre los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos asociados con la entrada de huracanes y tormentas tropicales.

Así como todas las consecuencias que estos ocasionan, como son las precipitaciones pluviales extremas, los deslizamientos de tierra, los flujos de lodo, los derrumbes de cerros y las inundaciones.