Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco

Representarán dignamente a sus poblaciones en la máxima fiesta de los oaxaqueños


  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco
  • Comité de Autenticidad evalúa las delegaciones de Pochutla y Huatulco

Ante el Comité de Autenticidad, las delegaciones culturales de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco presentaron con música viva sus cuadros dancísticos a representar en la fiesta grande de Oaxaca, la Guelaguetza 2019 a realizarse en el mes de julio próximo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El ímpetu y la experiencia en los bailes de sones y chilenas demostrados por los danzantes de cada una de las delegaciones causaron la admiración de los integrantes del Comité integrado por Karina Rojas Altamirano, María Antonieta Casas Florián y Jorge Emilio Pérez Arias de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado.

Pochutla presente en la Guelaguetza

La evaluación para la delegación cultural de San Pedro Pochutla se realizó el pasado sábado, sus integrantes, acompañados de música viva, realizaron sus mejores pasos dancísticos al bailar los sones y chilenas de su pueblo.

Durante la demostración y como parte de la participación en la Guelaguetza, la delegación cultural realiza un fandango costeño, escenificando la fiesta de bodas e invitan al público presente a bailar, a zapatear con la música, a compartir los sones y chilenas que los representa.

La edil pochutleta, Saymi Pineda Velasco dio la bienvenida a los integrantes del comité evaluador y agradeció a los responsables de la Delegación Cultural por la preparación y el desempeño demostrado ante los representantes de la Secretaría de Cultura y las Artes.

“Demostrar nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra tradición, nuestros sones y chilenas de San Pedro Pochutla”, comentó Pineda Velasco.

Pochutla y sus 60 años de Guelaguetza

La participación de la Delegación cultural de San Pedro Pochutla en la Guelaguetza es por más de 60 años consecutivos; en sus primeras participaciones, los danzantes se hacían acompañar por el grupo musical “Los Guadalupanos” y compositor de los sones y chilenas de Pochutla, José Cárdenas.

La participación de Pochutla en La Guelaguetza es para demostrar “la inspiración de las costumbres y tradiciones, la peculiaridad de la fauna y la flora fueron piezas principal para que diera vida a los auténticos sones de Pochutla”, explicó en su intervención la edil.

La convocatoria para reclutar a jóvenes mujeres y hombres fue lanzada en el mes de enero para seleccionar a los integrantes de la Delegación Cultural que presentan el examen ante el Comité de Autenticidad.

Con la presentación de los bailes, la Delegación Cultural “refrenda la participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza 2019”

Huatulco motiva con sus sones y chilena

El domingo, en Santa María Huatulco, el Comité de Autenticidad evaluó a la Delegación Cultural quienes demostraron con baile la representación de sus sones y chilenas.

La participación de la Delegación Cultural en La Guelaguetza es desde el año 2011, con la propuesta de la profesora Viridiana González en dar a conocer el arraigo cultural a través de la vestimenta, música y baile de la población.

La demostración del arraigo cultural de Santa María Huatulco es representada por jóvenes y la participación de personajes reconocidos de la municipalidad y la población que con la suma de voluntades se lograron los propios sones y chilenas.

Para representar los sones y chilenas, los pobladores, en sus fiestas realizadas por más de 50 años, utilizaban La Charrasca, el cajón, el violín y la guitarra, lo que en la actualidad, aunque se conserva la esencia, ha cambiado, sin embargo y a pesar de que muchas costumbres.

El Huatulco de ayer y de hoy

En Santa María han logrado una combinación entre jóvenes y personas mayores para rescatar y arraigar las costumbres y tradiciones, representados en los bailables, en los sones, en las chilenas y la vestimenta que presentan en La Guelaguetza.

“Como huatulqueños nos sentimos orgullosos de haber logrado presentarnos por primera vez en la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, en el año 2013 y con la iniciativa, investigación y creación etnocoreográfica de la profesora Viridiana González, en conjunto con los músicos, el profesor Álvaro Martínez Ramírez, Rubén Martínez Ramírez, Miguel Ángel Ortega, Ernesto Feria Alderete, Justino Amaya, Rubén Daría Mendoza aportaron los sones y chilenas a nuestro municipio”, explicaron.

Por su parte, Giovanne González García, presidente municipal de Santa María Huatulco, acompañado de su esposa e hijo, manifestó que los integrantes de la Delegación Cultural “se lucieron, portaron el traje orgullosamente, nos hicieron enchinarnos la piel y es un gusto contar con ésta delegación”, expresó.

González García explicó que la cultura en Santa María Huatulco “es un prioridad, no solamente es una herramienta más, o un detalle más que hay que traer dentro de ésta administración, estamos dándole la importancia que requiere por ser un destino turístico y tenemos que utilizar la herramienta cultura para generar turismo”, informó.