Obligan a presidentas municipales de la Costa a dejar el cargo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Obligan a presidentas municipales de la Costa a dejar el cargo

A once días de tomar protesta, las amenazas por razón de género están forzando a 2 ediles de Pinotepa abandonar la presidencia municipal


Obligan a presidentas municipales de la Costa a dejar el cargo | El Imparcial de Oaxaca

Dos presidentas municipales de la Costa Chica de Oaxaca, podrían renunciar en los próximos días, según reveló la Consejera del Instituto Nacional Electoral(INE), Adriana Favela.

Se trata de Tania Remedios Arias del Castillo de la comunidad de San Juan Colorado y Hortensia García Bernal de Pinotepa de Don Luis, a quienes se les está presionando para que renuncien y en su lugar queden hombres.

De acuerdo al portal Animal Político, la Consejera del INE señaló que se tiene conocimiento que las ediles están siendo amenazadas y obligadas a renunciar a sus cargos en estos municipios indígenas pertenecientes al distrito electoral 22 con sede en Pinotepa Nacional.

Cabe recordar que el pasado 01 de enero, se tomó protesta a Tania Remedios Arias Del Castillo y a Hortensia García Bernal, como presidentas municipales para el periodo 2019-2021.

En caso de darse la renuncia, sus esposos tomarían el cargo de presidente municipal, pues tanto Eliezer Alberto García Lorenzo de San Colorado y Laurentino Artemio Galindo García, fungen como síndicos municipales.

Cabe destacar que en un principio los candidatos a las presidencias municipales eran ellos, sin embargo, debido a la paridad de género colocaron a sus esposas en las primeras posiciones de sus planillas.

Pobladores de estos Ayuntamientos de la micro región de los Jicayanes, dijeron que los esposos de las presidentas municipales fueron quienes realizaron campaña política, por lo que la ciudadanía siempre los vio a ellos pidiendo el voto, aunque en la boleta aparecieron en la segunda posición de la planilla.

Como se recordará, por razones de género en San Juan Colorado se le negó el bastón de mando a la presidenta municipal y fue otorgado a Eliezer Alberto García Lorenzo.

En San Juan Colorado la presidenta municipal es emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Pinotepa de Don Luis, la edil es del Partido Revolucionario Institucional (PRI).