Pochutla, núcleo comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pochutla, núcleo comercial

Los lunes, días de plaza, la ciudad se llena con el inagotable empeño de los comerciantes de las comunidades de la Costa como Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Huatulco, Tonameca, Miahuatlán y Monjas, entre otras


Pescado asado y fresco, verduras y hierbas, frutas y carnes, ropa y plantas, café y quesos; y muchas cosas más llevan productores de la región para expender en la plaza de los días lunes en San Pedro Pochutla.

Provenientes de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Miahuatlán, Monjas, Puerto escondido, Río Grande, Pinotepa, Puerto Ángel, Xanica y otros poblados; desde las primeras horas de los días lunes, inclusive desde un día antes, productores preparan la venta, ya sea frutas, verduras, pescado, carnes, animales, productos de origen animal, ropa, hiervas, pan, semillas, huaraches, canastos y sombreros y más para trasladarlos a San Pedro Pochutla y venderlos en la plaza que se instala en las calles de San Pedro Pochutla.

LA PLAZA Y SUS PRODUCTOS

Las avenidas Constitución, Lázaro Cárdenas y las calles que las une son abarrotadas con puestos que tianguistas instalan para expender sus productos.

Unos productores, los que vienen de más lejos, llegan desde una tarde anterior, buscan el lugar que ya tienen asignados y hasta duermen allí, para comenzar su expendio desde muy temprano de los días lunes; “Los Lunes de Plaza”, como se le conoce en Pochutla o “Lunes de Tianguis”.

Otros tienen que madrugar para instalar sus puestos y vender sus productos a buena hora; esos productores son los que llegan de municipios o poblaciones cercanas.

Las vendedoras de pescado asado, la mayoría de Puerto Ángel, que aunque lo realizan diariamente en el mercado “El Calvario”, buscan el mejor lugar para vender al público en general, a los marchantes que visitan la plaza y que llegan a buscarlas para preparar un salpicón o un escabeche.

Las vendedoras de verduras, en su mayoría provienen de Miahuatlán o de Mojas Miahuatlán, traen a la venta verduras orgánicas y a buen precio; como llegan desde la tarde anterior, desde muy temprano de los días lunes son buscadas por restauranteros, vendedores de comida y amas de casa para comprarles el producto fresco que les traen.

Otros tianguistas procedentes de comunidades de la Sierra Sur y poblaciones cercanas traen a vender hierbas como chepiles, mora, quintoniles, hojas de tigre, entre otras; así como plátanos, maracuyá, limones y hasta huevos de gallina de rancho; ellos son buscados por las amas de casa y personas de otros países que se quedan a vivir en la región por varios meses.

VENDEDORES Y COMPRADORES, ARMONÍA DE PLAZA

Los lunes de plaza en San Pedro Pochutla se convierte semana a semana en la vivencia, armonía y alegría entre los mercaderes, comerciantes y compradores; quienes comparten olores, colores y sabores durante todo el día.

Algunos vendedores gritan a sus clientes, les ofrecen sus productos, “llévelo, barato marchante, si le dan otro precio se lo mejoramos”, se alcanza a escuchar por un lado; mientras que en el otro extremo se escucha la música regional como “El Cuije”, que ambienta a unos puestos ambulantes.

Entre los compradores se puede observar la presencia de amas de casa, de estudiantes, de turistas que recorren los puestos y se toman algunas imágenes y se encantan con la tradición y la costumbre que se puede vivir en la plaza.

PRODUCTORES Y PRODUCTOS

Muchas de las frutas y las verduras que se expende en el tianguis son orgánicas, sembradas por los mismos vendedores en sus parcelas o terrenos de cultivo, en su caso en hortalizas familiares con las que cuentan en sus comunidades.

Así como los productores llegan a vender sus productos, también ellos aprovechan y se convierten en compradores; recaudan lo que les hará falta durante la semana en sus comunidades.

Durante el día de plaza se llega a practicar, entre vendedores, el intercambio de productos, lo que hace mucho tiempo se conocía como “el trueque”, el cambio de un producto por otro; “te cambio huevos por cebolla o por tomate”; “te dejo verdura por pescado seco”, se dicen ya en confianza entre los productores.

POCHUTLA, NÚCLEO COMERCIAL DE ANTAÑO

San Pedro Pochutla, Tierra de los Pochotes, es uno de los municipios más importantes de la Costa oaxaqueña, considerada como “El Ombligo Comercial” en la zona; además de que se encuentra en el punto clave de los dos desarrollos turísticos más importantes en el estado de Oaxaca.

Desde hace muchos años, varios comerciantes bajaban a expender sus productos, se concentraban en Pochutla como punto intermedio de las poblaciones cafetaleras y el muelle de embarque de café, ubicado en Puerto Ángel.

Eran, sobre todo, los días lunes que finqueros y sus trabajadores bajaban de la Sierra, trasladando los quintales de café en lomo de burro para embarcarlos en el primer muelle de la región, el primer muelle de Puerto Ángel.

Los trabajadores de las fincas aprovechaban para comprar productos en el tianguis y transportarlos hacia la sierra, hacia las fincas cafetaleras para subsistir durante varios días.

POCHUTLA, PUNTO ESENCIAL PARA LOS VISITANTES

Actualmente, San Pedro Pochutla cuenta con una población aproximada a los 50 mil habitantes, y es la ésta pequeña ciudad es un punto muy importante. Distancias aproximadas a los principales destinos turísticos; como Puerto Ángelque se encuentra a una distancia de 12 kilómetros; Puerto Escondido a 68; Oaxaca a 238; Bahías de Huatulco ubicada a 50 kilómetros y Salina Cruz a 210.

Para los vacacionistas, Pochutla es indispensable, no solo para realizar sus compras durante los lunes de plaza; sino cuando se requiere ir al banco, centros de salud. Los prestadores de servicios siempre recomiendan visitar el tianguis todos los lunes.


aa

 

Relacionadas: