Segunda semana de la Cultura Afromexicana en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Segunda semana de la Cultura Afromexicana en la Costa de Oaxaca

Un sinfín de actividades acompañarán el evento, incluyendo la presentación estelar del filme “La Negrada”


Con la presentación estelar de la película “La Negrada” así como un calendario de actividades durante los días 4 al 9 de noviembre, se llevará a cabo la segunda semana de la cultura afromexicana en la Universidad de la Costa (UNCOS) de esta ciudad.

El oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, dará una semblanza de la elaboración de la película la Negrada el día de mañana lunes, el cual, se rodó en la población afromexicana de Corralero, perteneciente a este municipio costeño.

Además, se tienen programadas dos funciones de la película La Negrada, en este campus universitario, una para las once de la mañana y la otra para las cuatro de la tarde; ambas serán proyectas en el auditorio de la UNCOS.

El día de ayer se realizó la inauguración de la segunda semana de la cultura afromexicana, por el vicerrector, José Luis Hernández Hernández, en el auditorio de esta casa de estudios, el cual estuvo repleto por los estudiantes e invitados especiales.

Por la mañana, previamente, se llevó a cabo la feria del tamal, donde mujeres afromexicanas, ofrecieron al público en general una variedad de tamales, elaborados en esta ciudad costeña, entre ellas de tichindas, chipiles, pollo, pescado, entre otras.

Durante el programa de la inauguración, se tuvo la presentación del grupo de danzas de la población afromexicana de Río Grande, Tututepec, quienes deleitaron por más de media hora, con sus Sones de Artesa, baile autóctono de la cultura negra.

Según informaron los organizadores, por las mañanas se tendrán conferencias por líderes y activistas afromexicanos, quienes disertarán sobre diversos temas relativas a la lucha por el reconocimiento constitucional y la presencia cultural en la costa de Oaxaca.

Por las tardes, en la explanada de la UNCOS, se tendrán una diversidad de danzas afromexicanos e indígenas de la costa chica de Oaxaca, las cuales darán el toque festivo a la segunda semana cultural, donde podrán asistir todas las personas sin distinción.

En tanto, durante toda la semana cultural, se podrá apreciar una exposición de artesanías, tanto indígena como afromexicana donde se podrán adquirir los diversos materiales construidas con manos de los Artesanos costeños, así como una exposición pictórica de artistas afromexicanos en la UNCOS.