Comuneros buscan cuidar los recursos de Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Comuneros buscan cuidar los recursos de Puerto Escondido, Oaxaca

El Comisariado de Bienes Comunales se prepara con talleres para obtener proyectos en favor de comunidades, flora y fauna


Con la finalidad de proteger la flora y fauna en la Costa oaxaqueña, representantes del órgano comunal de San Pedro Mixtepec llevan a cabo un taller ambiental y el día de hoy, jueves, celebrarán en reunión la expedición de los títulos primordiales.

Durante la semana, comuneros de San Pedro Mixtepec recibieron un taller de diagnóstico para determinar la línea de proyectos a realizar durante la presente administración de la comisaría comunal y en favor de los recursos forestales.

“Estamos gestionando más talleres ante la Comisión Nacional Forestal (Canafor) a modo de que podamos aterrizar con un estudio de diagnóstico que nos permita aterrizar el proyecto en forma para que nuestras comunidades y nuestros posesionarios de las tierras también puedan tener beneficios, a parte de la agricultura, de la ganadería y de las actividades productivas, pudiéramos tener otros recursos”, manifestó Javier Cruz Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Explicó que se manejan recursos federales para la conservación, la preservación y el aprovechamiento forestal, “pero en nuestro municipio no aterrizan éstos proyectos”, dijo el líder comunero.

Sin embargo, destacó que existen proyectos en los que se aprovecha la palma real en Bajos de Chila, “es un proyecto propiamente del comisariado, hemos asistido el proyecto y buscado otros en cuestión forestal”, explicó.

Con el presente taller, los comuneros buscan proyectos factibles para su comunidad, como el aprovechamiento del agua, plantación de árboles maderables, proyectos de conservación y preservación de zonas boscosas y forestales en la que se pueda cuidar y proteger la fauna, especies silvestres endémicas de la región.

CELEBRAN EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PRIMORDIALES

Este 21 de junio, los comuneros celebrarán la expedición de los títulos primordiales en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, se espera un evento nutrido en la que se presentará una unidad de motor que fue adquirida por los representantes del Comisariado de Bienes Comunales.

La unidad de motor es un camión volteo que servirá para beneficio de la comunidad en aperturas y rehabilitación de brechas a las poblaciones de la demarcación comunal.

Cabe mencionar que los caminos que conducen a las rancherías y que comunica a las poblaciones con la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec se encuentran en mal estado y con falta de mantenimiento por parte de la autoridad municipal.