Golpea mar de fondo franja costera estatal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Golpea mar de fondo franja costera estatal de Oaxaca

Golpea mar de fondo franja costera estatal


Golpea mar de fondo franja costera estatal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las olas de hasta tres metros de altura que genera los efectos de mar de fondo en la Costa de Oaxaca, autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva en toda la franja costera de la entidad, desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

Hasta la tarde de este martes, se reportaron daños menores en la comunidad de San Mateo del Mar y en la playa Agua Blanca en Santa María Tonameca, donde el agua avanzó hasta las zonas urbanas.

En la colonia Cuauhtémoc en San Mateo del Mar, el agua inundó varias viviendas, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicaron el plan estatal de auxilio para salvaguardar a la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que en esta zona personal de la Policía Estatal adscrita a la zona se encuentra apoyando a la población, ya que en el sitio una persona resultó lesionada por arrastre de ola, por lo que fue canalizada al hospital para su atención médica.

En la playa Agua Blanca perteneciente a Santa María Tonameca, el nivel del mar subió, llegando hasta la zona de palapas, misma que se encuentra despejada tras los avisos que se emitieron durante la tarde del pasado lunes para que la población se retirara de la zona.

En algunas zonas de la franja costera de Oaxaca, las olas alcanzaron alturas de 2.5 a 3 metros, por lo cual personal de la CEPCO, en sus delegaciones, activó una alerta preventiva para prestar apoyo y mantener las recomendaciones.

Según especialistas, los efectos de mar de fondo inician cada año durante los últimos días del mes de mayo y concluye hasta el mes de septiembre, con oleajes altos y fuertes que suelen alcanzar algunas playas de la costa.

Pronostican tormentas

En tanto, el pronóstico para las próximas 24 horas es de tormentas muy fuertes y granizadas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes con posible granizo en Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones mencionadas serán originadas por corrientes de viento de bajo nivel en el noroeste y el noreste de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Mar Caribe y un canal de baja presión ubicada en la Península de Yucatán.

Protección Civil informó que la onda de calor que sigue impactando en varias regiones y aportación de humedad del océano pacifico, favorecerán nublado de desarrollo vertical con posibilidad de tormentas con intervalos de chubascos en horas de la tarde sobre gran parte del estado.


aa

 

Relacionadas: