Huatulco en busca de centro de acopio de residuos peligrosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco en busca de centro de acopio de residuos peligrosos

Capacitan y registran a generadores de residuos para mantener orden en el manejo y así evitar que se contamine la zona, sobre todo porque es un importante destino de playa, no solo del estado sino de toda la República


Por dos días consecutivos, prestadores de servicios, empresarios hoteleros, autoridades y ambientalistas, recibieron un taller en Bahías de Huatulco sobre la normatividad y obligaciones en el manejo de residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos.

El taller fue con el objetivo de fomentar el manejo integral de los residuos peligrosos bajo los lineamientos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como fomentar el registro de generadores de residuos peligrosos.

Un taller organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco en coordinación de autoridades locales tuvo a bien en capacitar a diferentes actores para mantener un destino turístico en condiciones de sustentabilidad para sus visitantes y sus habitantes.

En el taller resaltaron el uso de residuos peligrosos utilizados en la región como son los químicos para uso agrícola, aceites de motor, gases de refrigeraciones y pesticidas, desechos de hospitales y laboratorios, industriales, entre otros.

El manejo de residuos, tema de preocupación

Para la gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco, Virginia Hernández Viera, el manejo de residuos peligrosos, es un tema que se tiene que dar seguimiento y coordinar con los actores que competen a la Semarnat para atender los temas de residuos peligrosos apoyándose con el presidente del Comité, José Hernández Cárdenas y con la dirección de sustentabilidad municipal.

“Nos dimos a la tarea de llevar a cabo la actualización de un censo, ya existían generadores de residuos peligrosos registrados del sector automotriz, pero nos dimos cuenta que es un tema que requería reactivarlo y darle seguimiento dado a la problemática que estos generan al no tener realmente un centro y no tener un control de recolecta de éstos residuos”, informó la gerente operativa.

Dado lo anterior, los integrantes del Comité de Playas Limpias trabajaron diversos talleres en Santa Cruz Huatulco y Santa María Huatulco y ponencias por parte de personal de la Semarnat sobre normatividad del manejo de residuos peligrosos, con el fin de tener una idea de cuánto generan estos residuos.

En las ponencias se dieron a conocer los sectores que generan residuos peligrosos como el sector náutico, agrícola, industrial, automotriz, salud, hotelero y pesca, entre otros, “y todos éstos sectores tienen que estar registrados por ley, toda empresa productor y generador de Residuos peligrosos, ya sean pequeñas, medianas o grandes generadores debemos estar registrados como generadores”, manifestó Virginia Hernández.

El objetivo del taller es hacer conciencia en los generadores para que se registren ante la Semarnat para tener una base sólida y formal para saber cuánto residuos sólidos hay en general.

En Huatulco existen al menos unos 70 generadores de residuos peligrosos registrados y otros 50 que no lo están y no solo del sector automotriz para tener un dato exacto de cuánto se genera, “la mayoría está generando unos 200 litros al mes”, explicó Hernández Viera.

A pesar de que varios generadores han desaparecido, se espera que en la municipalidad de Santa María Huatulco se estarían inscribiendo al menos unos 115 generadores de residuos peligrosos del sector automotriz, faltando la inscripción de otros ubicados en los diversos sectores que también generan dicho desperdicio.

Se espera que con el registro de más generadores de residuos, se logre, justificadamente, un centro de acopio y generar apoyo tanto de las empresas como con dependencias gubernamentales.

Por falta de censo, residuos llegan a los drenajes

Se busca que las empresas vengan y encuentren un orden en el registro de generadores y manden a sus recolectores constantemente y se forme un sistema de recolección.
A Huatulco llegan diversos tipos de recolectores, recolectan sólidos, solventes, estopas, refrigerantes. Cabe señalar que las empresas para hacer un sistema de recolección organizada exigen cierta cantidad para la recolecta.

En Huatulco, muchos generadores tiran sus residuos a drenaje a falta de la recolección, se quejan que el recolector pasa a cada mes o hasta tres meses; “por eso es necesario tener la garantía de la cantidad de residuos generados que ellos requieren para venir, sino se tardan o no vienen en la fecha establecida”, explicó.

Se espera contar con centro de acopio

Para los organizadores es un reto lograr la coyuntura con las empresas y se logre, después de un proyecto que lanzó la Profepa en el 2009 sobre el registro de los generadores.
Se espera que en Huatulco, con el trabajo realizado por parte de activistas y la organización y el registro de generadores de residuos peligrosos, se instale un centro de acopio para que se mantenga el cuidado del medio ambiente y facilite a las empresas recolectoras el traslado de dichos desperdicios.


aa