La Costa Chica de Oaxaca, zona altamente sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La Costa Chica de Oaxaca, zona altamente sísmica

Uno de los sismos más devastadores en toda la historia de México, ocurrió precisamente en esta región costera el 1 de mayo de 1787


La Costa Chica de Oaxaca, zona altamente sísmica | El Imparcial de Oaxaca

La región conocida como la Costa Chica de Oaxaca, donde ocurrió el sismo de magnitud 7.2 grados el 16 de febrero, es una zona altamente sísmica por la cercanía de la franja conocida como la brecha de Guerrero.

Especialistas en Geología refieren que uno de los sismos más devastadores en toda la historia de México, ocurrió precisamente en esta zona costera el 1 de mayo de 1787, aunque no se tiene datos precisos de la magnitud, estiman que el movimiento pudo haber superado los 8.6 grados.

El terremoto generó un gran Tsunami que alcanzó hasta 8 metros de altura, provocando así que el mar arrasara con pueblos enteros, campos de cultivo y ganado, al avanzar 7 kilómetros tierra adentro.

Reporte especial

De acuerdo con un reporte especial elaborado por el grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el tipo de fallas que se presentan en la Costa Chica son características de los contactos convergentes entre placas tectónicas, donde una de las placas subduce por debajo de la otra como es el caso del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

Sismo del 16 de febrero de 2018

El día 16 de febrero de 2018, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.2 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas del estado de Oaxaca. El sismo, ocurrido a las 17:39 horas, fue sentido fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero, con intensidad moderada en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Sismos históricos en la costa chica

Según los datos del SSN, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, antes del terremoto del 7S de 8.2 grados, registraba aproximadamente el 25% de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del Istmo, principalmente en municipios como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Entre los temblores importantes que se han registrado en el estado de Oaxaca, destacan el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana.

Otros sismos importantes que han ocurrido en la región de la Costa Chica, son el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6. El más recientemente de magnitud 7.5 ocurrió el día 20 de marzo de 2012 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Ometepec, Guerrero. Fue sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, ocasionando grandes daños en la región epicentral.

Liberación de energía

En la actualidad, la ciencia establece que los movimientos telúricos ocurren cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas y ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.

Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno, aunque en ña costa chica la ocurrencia de terremotos es frecuente.

Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro.

Sismicidad nacional

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

Réplicas

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

La ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Hasta las 10:30 horas del 18 de febrero habían ocurrido 1524 réplicas, del sismo de 7.2 grados del 16 de febrero la mayor de magnitud 5.9.


aa

 

Relacionadas: