Pescadores buscan atención del gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pescadores buscan atención del gobierno de Oaxaca

13 cooperativas pesqueras operan en Puerto Ángel.


Pescadores buscan atención del gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores ribereños buscan instalar una mesa de diálogo con el gobierno del estado y con legisladores integrantes de la comisión de pesca del Congreso Local y federal para abordar los diferentes temas relacionados con la actividad del sector.

Cristino García, miembro de la cooperativa Cuiramar sostuvo que es urgente e indispensable que los gobiernos federal y estatal asuman su corresponsabilidad ante el sector pesquero. Estimó necesario que en la mesa de trabajo también se cuente con legisladores de la comisión de pesca de ambos Congresos, “son recurrentes las contingencias que sufrimos en las labores de pesca, contingencias que han enlutecido hogares de compañeros que desaparecen por diversas situaciones que se presentan en el mar”, señaló el pescador.

Justamente el gobierno municipal de Pochutla ha externado la tarea de habilitar una o dos lanchas que tiene bajo resguardo la estación naval militar en esta agencia municipal, “llevábamos algunos acuerdos con Eduardo Rojas, titular de la Sedapa, ahora con los cambios en esta dependencia vamos a reactivarlos, se trata de que coadyuven dotando los motores para las lanchas que servirán como respuesta a los auxilios que se presenten”, dijo Víctor Cruz Vázquez, presidente municipal.

En esta agencia subsisten 13 cooperativas con alrededor de 300 lanchas, “el sector pesquero es grande en la Costa, unos 598 kilómetros de litoral, y más o menos unos 23 mil compañeros, pero necesitamos estrategias para enfrentar las situaciones difíciles que se presentan en cualquier momento durante el trabajo en el mar”, acotaron varios pescadores en la playa.

Cirilo, conocido en el ámbito pesquero como chefo, de la cooperativa Coyula, destacó que con las capitanías de puerto bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno del estado debe convocar a una hoja de ruta para el sector pesquero, “queremos atención y que cada quien vaya asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde. Hablamos no sólo de modernización en el equipamiento y artes de pesca, sino de programas de infraestructura, así como subsidios para operar lanchas de auxilio y en estaciones de radio que podamos compartir con las cooperativas para generar mejores auxilios cuando se presenten”, concluyó.