En Japón descubren efecto de un fármaco que permitiría elegir el sexo de los bebés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

En Japón descubren efecto de un fármaco que permitiría elegir el sexo de los bebés

Actualmente existen técnicas costosas, engorrosas y que conllevan el riesgo de dañar el ADN del esperma.


En Japón descubren efecto de un fármaco que permitiría elegir el sexo de los bebés | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de investigadores japoneses afirma haber hallado un método con el que los padres podrían determinar el sexo de su futuro bebé, según un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Biology.

Los especialistas sostienen que el uso de un determinado compuesto químico puede ralentizar el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma X —los que hacen que nazca una niña—, mientras deja inalterado el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma Y, que provocan el nacimiento de un niño.

En concreto, los investigadores descubrieron que un fármaco llamado resiquimod, actualmente usado en humanos con fines antivirales y antitumorales, tiene la propiedad de acoplarse a dos proteínas receptoras —TLR 7 y 8— que son codificadas únicamente por genes activos en el esperma con cromosoma X, y al hacerlo provoca que las células reproductoras generen menor cantidad de energía.

En el marco de su investigación, los científicos pusieron a prueba su descubrimiento en ratones. Cuando los animales fueron fertilizados con los espermatozoides más rápidos, el 90 por ciento de crías nacieron machos. En cambio, cuando los fertilizaron con espermatozoides más lentos, el 81 por ciento de los integrantes de la camada nacieron hembras.

Los científicos afirman que este efecto es reversible mediante la eliminación del químico, y añaden que tiene el potencial de simplificar significativamente la selección del sexo, para lo que actualmente existen técnicas costosas, engorrosas y que conllevan el riesgo de dañar el ADN del esperma.

Este procedimiento es aplicable en la fertilización in vitro o la inseminación artificial, técnicas con amplio uso en el sector agropecuario. Aunque por el momento el método fue probado sólo en roedores, los investigadores confían en que también pueda ser aplicado en humanos en el futuro.