Científicos suizos crean vacuna contra la alergia a los gatos

Científicos suizos crean vacuna contra la alergia a los gatos

El gato recibiría la vacuna, no su dueño alérgico.

Científicos suizos crean vacuna contra la alergia a los gatos | El Imparcial de Oaxaca

Si amas a los gatos pero eres alérgico a ellos, un equipo de científicos en Suiza podría tener la solución perfecta para ti: una vacuna contra alergia a estos felinos.

HypoPet AG, una empresa con sede en Suiza, anunció que ha desarrollado una vacuna llamada HypoCat que funciona «inmunizando a los gatos contra su propio alergeno principal, Fel d 1, el cual se encuentra en la caspa de los gatos, y alrededor del 10 % de los humanos son alérgicos a ésta, según el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

«Nuestra vacuna HypoCat puede producir altos niveles de anticuerpos en los gatos», escribió el CEO de HypoPet AG, Gary Jennings, en un comunicado. «Estos anticuerpos pueden unirse y neutralizar el alergeno Fel d 1 producido por los animales».

En otras palabras, el gato recibiría la vacuna, no su dueño alérgico.

¿LA VACUNA ES SEGURA PARA LOS GATOS?

Los investigadores recolectaron los datos de cuatro estudios separados que involucraron un total de 54 gatos.

La vacuna fue «bien tolerada sin ninguna toxicidad manifiesta”, según un comunicado de prensa de la compañía, y no parece causar efectos secundarios graves a largo plazo en los gatos.

¿QUÉ ES FEL D 1?

Es una proteína secretada en la saliva y las lágrimas de los gatos que también se encuentra en su piel, es el alérgeno principal al que reaccionan las personas alérgicas a los gatos. Se sabe que disminuir la exposición de humanos alérgicos a esta proteína tiene un beneficio significativo en los síntomas alérgicos.

La proteína Fel d 1 no tiene una función crucial en los gatos hasta donde sabemos, informó Gizmodo. De hecho, algunos gatos son naturalmente muy bajos en proteínas sin ningún problema aparente de salud. Y, en cualquier caso, la vacuna no elimina completamente Fel d 1.

¿YA ESTÁ APROBADA?

Los investigadores expresan que están «avanzando con los estudios de registro y las discusiones con los reguladores europeos y estadounidenses con la esperanza de llevar esta vacuna contra alergia a los gatos tan necesario al mercado».

El estudio es el primer paso en un largo proceso que incluirá ensayos en humanos y la aprobación de las agencias farmacéuticas y entes reguladores.

«Si todo sale según lo planeado, entonces esperamos llegar al mercado en 2022», dijo Jennings a Gizmodo.