Descubren lámpara de aceite del periodo Bizantino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubren lámpara de aceite del periodo Bizantino

Un grupo de investigadores de la Israel Antiquities Authority examinó un lote de objetos, desenterrados en la década de los años 30 en las ruinas de la ciudad de Shivta, en Israel. El resultado: los restos de una antigua lámpara del período bizantino.


Descubren lámpara de aceite del periodo Bizantino | El Imparcial de Oaxaca

¿En qué condiciones se encontró lámpara bizantina?
Un examen microscópico demostró que la mecha fue elaborada con lino, procedente de la planta del lino (Linum usitatissimum), utilizada para confeccionar tejidos y también para elaborar mechas de lámparas de aceite.

El diario The Jerusalem Post informó que la mecha o lámpara se encontró en su funda, un pequeño tubo de cobre en el cual se insertaba para encenderla.

Su antigüedad aproximada es de más de mil 500 años y supone un hallazgo muy valioso ya que, hasta la fecha, solo se habían encontrado dos en Israel, y muy pocas más en el resto del mundo.

El lino pudo ser un material de exportación
Los hallazgos indican que la población de Shivta utilizó mechas de lino, a pesar de que el lino no crece en el desierto Negev. Esto podría significar que las mechas, o al menos la ropa de cama en sí, se importaron al norte del país.

Por su parte, la doctora Naama Sukenik comentó que la mecha probablemente alojaba un tipo de lámpara de vidrio que era típico del período bizantino, en forma de vaso de vidrio o cuenco lleno de aceite para proporcionar luz.

A PESAR DEL PEQUEÑO TAMAÑO DE LA MECHA DE SHIVTA, DE SOLO UNOS CENTÍMETROS DE LARGO, ARROJA LUZ SOBRE UNO DE LOS OBJETOS MÁS ESENCIALES Y COMUNES DE LA ANTIGÜEDAD, QUE CASI HA DESAPARECIDO DEL MUNDO, PERO SOBREVIVIÓ EN SHIVTA”.

La investigadora Sukenik, también agregó que encontrar lámparas de aceite antiguas, fabricadas en cerámica o en cristal, es algo habitual en las excavaciones arqueológicas, pero hallar una mecha antigua “resulta excepcional porque pocas han resistido el paso de los siglos”.

LAS LÁMPARAS DE ACEITE TENÍAN UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN LA ANTIGÜEDAD, ILUMINANDO LAS CASAS Y LOS EDIFICIOS PÚBLICOS TRAS LA PUESTA DEL SOL“, COMENTÓ SUKENIK.

La lámpara, junto con otros objetos recuperados de la expedición Colt en Shivta, se exhibirá en el Museo Hecht en Haifa, a partir del 24 de enero de 2019.