Fiestas decembrinas, una cita con el ‘sobrepeso’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Fiestas decembrinas, una cita con el ‘sobrepeso’

En esta temporada de decembrina donde existen múltiples convivios y la ingesta calórica es alta


Fiestas decembrinas, una cita con el ‘sobrepeso’ | El Imparcial de Oaxaca

Combinar platillos con vegetales, ensaladas y aderezos naturales para balancear, y si ya se comió un platillo, no repetir las dosis, es un tip que ofrece la nutrióloga Aurora Avendaño para esta temporada de decembrina donde existen múltiples convivios y la ingesta calórica es alta.

Otro de los aspectos es el abandono de cualquier tratamiento de dieta en esta época, porque los pacientes ya no llegan, expresó la responsable del Centro Integral de Nutriología Avendaño.

“Más allá de lucir esculturales cuerpos, es la salud la prioridad, pues al sobrepeso siempre le seguirán enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes. El consejo para estos periodos de alto consumo calórico es cuidar las raciones; no están prohibidos los alimentos denominados ‘calóricos’, lo que habrá que cuidar es que estos platillos se combinen”, recomendó.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en el Estado de Oaxaca, tres de cada 10 menores de edad -de cinco a 11 años- padecen obesidad; así como cuatro de cada 10 jóvenes presentan esta enfermedad.

La nutrióloga, habló también de la ingesta de bebidas alcohólicas que se forman con bebidas endulzantes altamente calóricas, y en eso, la opción es consumirlos con agua mineral.

“La mejor opción sería una copa de vino en el caso de mujeres y 2, para hombres, todo en una medida moderada, pues son los excesos los que complican el tema., lo mismo sucede en el caso de las pastas, los panes, los productos fritos, es la cantidad o número de piezas lo que nos llevará a problemas inmediatos con la salud, no repetir raciones”, recomendó.

En noviembre y diciembre son los meses cuando incrementa el riesgo de incurrir en excesos alimenticios y por tanto de adquirir sobrepeso, por las fiestas de muertos y de navidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud-, existen aproximadamente 381 mil 735 adolescentes con este problema.

De los 20 a los 59 años, siete de cada 10 padece sobrepeso, lo que quiere decir que en la entidad hay un millón 398 mil 287 adultos con algún grado de obesidad.

“Oaxaca no tiene por qué ser señalado como un estado tendiente a la obesidad por su gran cultura gastronómica, son nuestros hábitos y decisiones los que nos podrían llevar a esta enfermedad”, puntualizó.

Durante el primer trimestre del 2017 se detectaron en las unidades de los SSO, 38 mil 426 casos nuevos de obesidad, de éstos, el 71 por ciento son mujeres.

Aurora Avendaño recomendó tomar abundante agua natural, hacer ejercicio como mínimo 30 minutos al día, evitar grasas y azúcares saturadas, consumir frutas y verduras, priorizar las carnes blancas, las rojas, sólo dos veces a la semana, evitar alimentos fritos, optar por hervidos o en caldo, no fumar y disminuir la ingesta de alcohol.