Roncar aumenta riesgo de cáncer de pulmón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Roncar aumenta riesgo de cáncer de pulmón

La falta de aire irregular promueve el crecimiento de tumores cancerígenos


Roncar aumenta riesgo de cáncer de pulmón | El Imparcial de Oaxaca

La apnea obstructiva del sueño ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repentinamente mientras duermes, sin embargo un estudio afirma que roncar puede incrementar la aparición de cáncer de pulmón debido a la falta de oxígeno.

Mayo Clinic explica que existen varios tipos de apnea del sueño, sin embargo la obstructiva se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias mientras duermes, lo que favorece la propagación de células cancerosas, promoviendo la aparición de cáncer de pulmón.

Afirman que roncar puede provocar cáncer de pulmón

La investigación publicada en la revista cientifica “CHEST”, encontró que la hipoxia intermitente o falta de aire irregular en personas que roncan, puede incrementar el crecimiento de tumores que promueven la liberación de exosomas, unas vesículas externas a la célula.

Durante el estudio analizaron el crecimiento celular del tumor de cáncer de pulmón en ratones, la mitad de ellos siguieron una respiración regular, mientras que la otra mitad fueron sometidos a hipoxia intermitente a fin de simular la apnea del sueño.

Por su parte, Isaac Almendros, primer autor del trabajo e investigador del Departamento de Biomedicina de la UB, explico que los exosomas son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, mARN y miARN entre células, de manera similar a la mensajería de paquetes y tienen un papel relevante en la comunicación célula-célula por lo que están implicados en el crecimiento de células cancerosas.

Cinco trucos para dejar de roncar

Roncar es un reflejo de lo que pasa en nuestra garganta, cuando lo hacemos es porque las vías respiratorias se estrechan, provocando que el tejido de la garganta vibre cuando el aire pasa por ahí.

Para ello, echa un vistazo a estos 5 consejos que te ayudarán a dejar de roncar:

1 Mejorar la mala alimentación y el sobrepeso.

2 El alcohol relaja los músculos que mantienen abiertas las vías respiratorias de la garganta.

3 La posición en la que duermes influye mucho, por lo que dormir boca arriba obstruye la garganta y a dormir de lado provoca lo contrario.

4 Los sonidos despiertan el cerebro y activan una respuesta neurológica que hace trabajar a los músculos de la garganta.

5 Gimnasia respiratoria, desde movimientos de boca, hacer gárgaras, repetir las vocales, permitirá aumentar la capacidad de las vías respiratorias.

El trabajo realizado, ha ayudado a entender por qué la apnea del sueño puede ser un factor de agravamiento del cáncer.