Pintan mural en honor a José García de San Antonino Castillo Velasco | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Pintan mural en honor a José García de San Antonino Castillo Velasco

Homenajean al maestro ceramista en la 11 edición del Festival Shiin Naa Lasn

  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco
  • Pintan mural en honor a  José García de San Antonino Castillo Velasco

San Martín Tilcajete, Oaxaca

Con el tema principal de la Fiesta de Muertos y el homenaje al artesano José García, de San Antonino Castillo Velasco, se llevó a cabo un taller de esténcil para realizar un muro en honor al ceramista.

Desde el 30 de octubre, en San Martín Tilcajete, el maestro Uriel Barragán “Bouler” impartió el taller a personas de las comunidades de Valles Centrales y a turistas que asistieron a la 11 edición del Festival Shiin Naa Lasn, el Arte del Pueblo, mismo que culminó este 1 de noviembre.

Bouler expresó sentirse sorprendido por la respuesta de los asistentes al taller, mismos que sin importar la edad lograron una mega pieza en este proyecto colectivo, “la temática empezó con la iconografía de Muertos pero los alumnos, me sorprendieron porque les interesó mucho la técnica e involucraron las imágenes con las que están familiarizados”.

En este mural de 6 metros de largo por 3 metros de ancho participaron alumnos desde los 8 hasta los 80 años, muchos de ellos, maestros artesanos de San Martín Tilcajete, San Jacinto Chilateca, Puebla, Estado de México, de diferentes partes de la ciudad de Oaxaca y Rodolfo Alcocer de una comunidad maya de Quintana Roo, quien se mostró muy sorprendido de la fiesta de Muertos en esta comunidad de Valles Centrales.

En el mural se plasmaron flora de la región como el maguey, pochote y ocote, así como animales entre los que destacaron el coyote y el caballo y varias figuras que evocaban las imágenes prehispánicas, mostrando así el sincretismo cultural que existe en la comunidad.

“Intervenimos el muro con esténcil y al final se realizó la imagen de un ojo, el del maestro José García, que muestra una mirada cansada, pero que viene de la oscuridad a la luz en honor del artesano invidente”, dijo Uriel Barragán.

Este taller duró tres días, culminando este miércoles 1 de noviembre, ya que comenzaron con los conciertos para los cuales servirá este mural como parte de la escenografía.

ALESANDRO RAFAEL SANTIAGO, UN ARTISTA EN POTENCIA

Uno de los objetivos de realizar estos talleres es el generar comunalidad y que las nuevas generaciones se interesen en preservar las tradiciones, como Alesandro Rafael Santiago, de 11 años de edad.

Bouler dijo que es importante que todos participen para que plasmen sus ideas como este pequeño hijo de una artesana oaxaqueña, mismo que mostró su interés por aprender la técnica de esténcil y participó en la elaboración de esta pieza monumental, él aprendió a hacer grafitis y ayudó a terminar el mural.

“Me gusta pintar y estoy en el taller de pintura de la Escuela Primaria Basilio Rojas en Oaxaca y la verdad esta técnica está padre, el grafiti me gustó”, compartió Alesandro.

11 EDICIÓN DEL FESTIVAL SHIIN NAA LASN

Ricardo Martínez Carmona, quien lleva un año y medio trabajando para el Taller Jacobo y María Ángeles, informó que este festival se lleva a cabo en su onceava edición y que esta vez se hizo en honor del maestro José García.

“El Taller Jacobo y María Ángeles y la cooperativa de artesanos han realizado este festival por 11 años para ofrecer una expoventa de artesanías, y en esta ocasión se decidió rendir homenaje al artesano invidente, que no por tener esta condición ha dejado de crear sus obras”, dijo Martínez Carmona.

Por último, compartió que en esta edición se realizarían los talleres de esténcil de Uriel Barragán “Bouler”; pinta tu antifaz y tu calaverita de Jacobo & María Ángeles; de pan de muerto de Erik León y el de barro con Don José García, así como la proyección Shiine Haley (2012, México) de Sebastián Hofmann y la presentación de la obra de teatro El pato y la muerte, proyecto Dime.

El viernes 3 de noviembre se llevarán a cabo los talleres de Composta con Andrea Bel Arruti y de Telar de cintura, así como durante la clausura se presentarán el Trío “Ocotlán”; María Ferrina; la Danza de la Pluma y la China Sonidera en Escena.