Jóvenes de Etla, Oaxaca, promueven el arte y cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jóvenes de Etla, Oaxaca, promueven el arte y cultura

A través de feria Villa Diseña y el espectáculo audiovisual Mictlantech, pretenden mejoras en la vida social y cultural


Jóvenes de Etla, Oaxaca, promueven el arte y cultura | El Imparcial de Oaxaca
El evento se realizará en el kiosco municipal de la Villa de Etla.

Conformado por un grupo interdisciplinario, Etecos Creando con Causa enfoca sus esfuerzos en propiciar una mejora en el modo de vida cultural y social en el valle eteco. A través del trabajo creativo, en el que haya no sólo productos de calidad, sino abran un panorama que ayude a resolver problemas sociales, el colectivo impulsa la tercera edición de Villa Diseña, el próximo 28 de octubre.

Asimismo, alista la segunda edición del espectáculo audiovisual Mictlantech, el lunes 30.

Artes escénicas, artes visuales, música, arte urbano, diseño, moda, artesanías y gastronomía será parte de la Villa Diseña, a realizarse en el kiosco municipal de la Villa de Etla, de las 11:00 a las 21:00 horas.

En esta feria colectiva habrá una exposición artística de cerámica, pintura, escultura y fotografía, además de puestos de madera en donde se darán a conocer productos gastronómicos, textiles, de diseño industrial, visual y artesanal.

Asimismo, comprende una serie de talleres gratuitos sobre ecología y medio ambiente, diseño de vestuario, alimentos orgánicos, encuadernación y globos de cantoya. El cine se hará presente a través de proyecciones al aire libre, con base en producciones del Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México (DocsMx).

En tanto, la compañía de teatro y muñecos Gangarilla compartirá algo del arte escénico, previo a la liberación de globos de cantoya.

Villa Diseña es una feria que de acuerdo con el colectivo surge “de la necesidad de compartir experiencias creativas y laborales”, basadas en la creación artesanal. Asimismo, como ha comentado el colectivo, nace de la inquietud de hacer algo por su comunidad y promover el arte y la cultura, como una forma de hacer frente a la falta de ofertas culturales por parte de las autoridades.

El colectivo Etecos Creando con Causa está conformado por Libertad y Abril Salgado Sánchez, Karen Itzel Calderón Rosas, Emmanuel Hernández Martínez, Omar Eli Pérez Pérez, Manuel Guzmán Aguilar, Estefanía Escobar y Luis Enrique García. Todos ellos de disciplinas varias que durante tres años han impulsado la feria Villa Diseña y durante dos el espectáculo Mictlantech.

Sobre este último evento, el colectivo informó que se realizará el lunes 30 de octubre, en el panteón municipal de la Villa de Etla, de las 20:00 a las 21:00 horas.

Se trata, dijo, de un espectáculo con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, por lo que participan diseñadores y programadores visuales, además de un DJ, quienes dedican unritual a los mitos y leyendas de la comunidad, con música y video mapping en vivo.

Ambas actividades de Etecos Creando con Causa son de acceso libre y gratuito.