Patricia Trujano: Artista mixteca migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Patricia Trujano: Artista mixteca migrante

Actualmente, la cantante se enfoca en la ópera y música clásica


  • Patricia Trujano: Artista mixteca migrante
  • Patricia Trujano: Artista mixteca migrante
  • Patricia Trujano: Artista mixteca migrante

La Canción Mixteca es un himno del migrante, cuando estamos fuera nos damos cuenta de la riqueza en la que vivimos, que no importa la discriminación cuando tenemos valores e identidad de los pueblos nativos de donde provenimos, dio a conocer, la artista de ópera y música clásica, Patricia Trujano, radicada en Viena, Austria.

Muchos no podemos regresar a la tierra que nos vio nacer, migramos en busca de mejores alternativa de vida, dijo la cantante y música, originaria de la región Mixteca, particularmente de la cuidad de Huajuapan, hija de músicos indígenas que tocaban en las fiestas y en las iglesias junto con sus ocho hermanos.

En las venas traigo la música tradicional indígena; por ello, la interpretación de la Canción Mixteca en el idioma mixteco y en español en cada uno de los conciertos, melodía que llega al corazón de los europeos, ellos también se identifican con el mensaje, lo que hasta cierto punto la hace universal.

Patricia Trujano da a conocer que la ópera y la música clásica es actualmente el estilo de música que hace, esta que nace en Europa con sus grandes exponentes como Mozart, Strauss, Schubert, Beethoven, son también parte de su elenco; sin embargo, no deja de hacer la música tradicional del estado de Oaxaca.

Da a conocer que desde los 5 años iba con sus ocho hermanos y sus papas a tocar a las bodas y XV años, en la iglesia y a otros lugares que eran invitados a tocar música, después ella decidió estudiar piano en la escuela de bellas artes de la ciudad de Oaxaca, de donde salió como maestra.

En la Ciudad de México en el conservatorio, estudió la licenciatura en ópera, donde se tituló, posteriormente viajó a Viena para estudiar una tercera carrera que es ser organista, donde también desarrolla sus carreras de diversas formas en el ámbito artístico.

En su pasado concierto, denominado, “Patricia le canta a Tlaxiaco” cantó ópera y música clásica, una parte de su carrera derivada del Conservatorio Nacional de México, pero además nunca olvida lo tradicional, que es ahí de donde provienen sus raíces; por ello, la Canción Mixteca y otras interpretaciones que nos dan identidad.

Da a conocer que se siente honrada de ser de la región Mixteca, ya que ser del estado de Oaxaca es hacer siempre lo imposible por dar lo mejor, así como lo hacen los campesinos que están sembrando el maíz o como los migrantes que cada día se esfuerzan en los trabajos rudos en el extranjero.

Dijo ser feliz por ser de piel morena y pelo negro, lo que en múltiples ocasiones ha sido motivo para ser discriminada en Europa, pero eso no importa porque está orgullosa de ser también proveniente de mexicanos que luchan por lograr mejores alternativas.

Muchas personas la conocen más en la música tradicional, pero en esta ocasión ofreció un concierto de ópera, ya que ella es soprano, lo que la gente recibió con mucho agrado, desde luego que las autoridades municipales con este concierto están interesadas en poner en los jóvenes la cultura y educación como una herramienta de cambio de mentalidades.

Este sábado 26 de agosto estará en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, donde todos están invitados a las 18:30 horas, donde ofrecerá un repertorio amplio, desde luego que también espera ver a los amigos de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: