Édgar Saavedra lleva 15 años de poesía a Acedia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Édgar Saavedra lleva 15 años de poesía a Acedia

Édgar Saavedra y 18 artistas visuales están en los textos y obras de Acedia.


Édgar Saavedra lleva 15 años de poesía a Acedia | El Imparcial de Oaxaca

El escritor y periodista Édgar Saavedra ha dicho que “la poesía es un valor que se está perdiendo” y que “hasta cierto grado es innecesario, inútil y ambiguo”. Nadie, la necesita para sobrevivir, y sin embargo “la necesitamos como nunca”. Esas eran las palabras en la primera presentación, en 2018, de su poemario Acedia. Hoy vuelve a decir algo similar, aunque refiriéndose a la unión que entre literatura y artes visuales se da en este volumen recopilatorio de 15 años de creación.

Un escritor y 18 artistas visuales están en los textos y obras de Acedia. “No estamos inventando el agua tibia, pero es un libro que a mí se me hizo interesante en la propuesta estilística, literaria y, en su defecto, también plástica, por la retroalimentación que hubo con los pintores”, aclara Saavedra, quien a su vez ha hecho crítica de arte en diversos medios de Oaxaca. De ahí la colaboración con los artistas que contrario a los disgustos que podrían generar sus palabras, las han aceptado como esa retroalimentación que se dio en el libro.

Este fin de semana, Édgar presentó Acedia en la biblioteca Andrés Henestrosa, en la ciudad de Oaxaca. Ahí leyó parte de la obra y compartió palabras con los asistentes. La poeta Enna Osorio fungió como presentadora de un libro que describió como resultado de años de escritura, “de oficio y de una vida permeada por la literatura y experiencias que impresionaron al poeta desde su juventud”.

Las referencias a figuras de la literatura mexicana, como Jaime Sabines, Juan José Arreola o Alí Chumacero, estuvieron en los comentarios de Osorio, quien a estos sumó los nombres de Nicanor Parra, Pablo Neruda y otros que alimentaron la poesía del autor. La música, a través del jazz de John Coltrane, también se convirtió en referencia del poemario “tremendamente plástico y auténtico, inteligente, que deja en el aire las cuestiones existenciales”.

En palabras del autor, el libro es uno que no se hubiera logrado en otro lugar del mundo más que en Oaxaca. “Aquí hay un espíritu cultural que nos permite esa solidaridad entre las personas: guelaguetza, mano dada, tequio, gozona… Y mi libro tiene esa virtud, de que muchos amigos que colaboraron en la edición de este libro”.

El poemario Acedia vincula a las artes plásticas con la literatura. Entre versos libres, poesía visual, haikus y otros textos, se asoman las creaciones de 18 artistas visuales que interpretaron las palabras de Saavedra. En algunos casos, como ocurrió con la artista Susana Wald, fue al revés; Édgar escribió a partir de la obra de la también traductora y editora.

Algunos de los poemas son una especie de recuento de sus lecturas, las que Saavedra distingue entre capitales y fundamentales. La capital es para él la Biblia; las fundamentales, aquellas de autores que ha conocido a través de los textos leídos a lo largo de su vida, de quienes se han dedicado a la literatura. Algunos de estos últimos aparecen o son aludidos en sus textos. Una muestra es Monólogo del otro insumiso, que en el título ya recuerda a una creación del mexicano Juan José Arreola.

“Es una paráfrasis que hago de un cuento llamado Monólogo del insumiso; este es Monólogo del otro insumiso”, cuenta Saavedra sobre Lecciones, un poema que entre sus líneas señala el olvido, la pérdida de la memoria histórica, pues considera muy probable que los niños pequeños no sepan qué fueron la primera o la segunda Guerra Mundial, o que otras generaciones ni siquiera sepan de los millones de asesinatos en estos conflictos, y que incluso haya quienes nieguen las masacres.