Las miradas al ser, una propuesta desde la animación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las miradas al ser, una propuesta desde la animación

La exposición organizada por la Universidad Iberoamericana, la biblioteca Francisco de Burgoa y el Centro Cultural San Pablo se basa en imágenes de libros antiguos


  • Las miradas al ser, una propuesta desde la animación
  • Las miradas al ser, una propuesta desde la animación

Con dos propuestas en distintas sedes, la exposición Miradas al ser se basa en libros de la biblioteca Francisco de Burgoa para invitar a una reflexión acerca de la importancia de las imágenes en la apropiación de la naturaleza y en la difusión del conocimiento. La propuesta que alberga el Centro Cultural San Pablo experimenta con tales imágenes, a través de piezas como las que llevan las imágenes de esos ejemplares a la animación.

En una parte de la exposición, se presenta el trabajo de la artista Amana Woolrich Zárate, quien a través del estudio de las estampas y grabados científicos de los siglos XVI al XIX los reinterpreta y recrea. El resultado es una animación con fotografía de cuadro por cuadro.

Las linografías con que Woolrich desarrolló la animación se incluyen en la exposición del recinto, en donde el video que se proyecta en una de sus paredes suma el trabajo de los artistas visuales Natalia Pájaro y Mijail Gala.

“La exposición pretende que a través de las estampas de libros antiguos pensemos la manera de mirar el espacio, el tiempo y la naturaleza que se ha tenido a lo largo del tiempo”, refiere un documento de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México sobre la muestra. Además de resaltar la colaboración de las alumnas Celeste Garduño, Mitzi Reyna, Julieta Chávez, Cecilia Castillo, María Mercedes Gómez, Carmen Domínguez y Renata Maldonado en el montaje de esta en el Centro Cultural San Pablo.

“No pensemos en el pasado. Pensemos en el presente. Y más allá de eso, pensémoslos como uno sólo. La relevancia de esta exposición es dar cuenta de que la historia siempre se está actualizando. Es parte esencial del ser humano la búsqueda por los detalles, los ánimos por el conocimiento y el registro en pos de la memoria. Es por esto, que estos libros, estas estampas, no son ajenos a ti. Son historia, pero también imagen. Imagen de la observación; miradas del tiempo, espacio y la naturaleza. Miradas del ser, un mismo ser que sigue cuestionándose en tiempo presente, sigue creando imágenes y dando opiniones. Y tú, ¿cuál piensas que es tu mirada?”, refieren Celeste Garduño Carbajal y Mitzi Reyna Buendía en el texto alusivo a Miradas al ser.


aa

 

Relacionadas: