Se interesan en rescatar y enseñar el Chocholteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se interesan en rescatar y enseñar el Chocholteco

Agustín Jiménez García lleva 33 años trabajando en investigaciones y generando conciencia para que se hable esta lengua materna


  • Se interesan en rescatar y enseñar el Chocholteco
  • Se interesan en rescatar y enseñar el Chocholteco
  • Se interesan en rescatar y enseñar el Chocholteco

Agustín Jiménez García, oriundo de la comunidad de Santa María Nativitas, del distrito de Coixtlahuaca, aprendió su lengua materna Nguiva o Chochotelco, porque sus papás siempre se comunicaban en este idioma milenario. Jamás escuchó español; se comunica de manera normal como una primera forma de decir las cosas.

Lleva 33 años trabajando en investigaciones y generando conciencia para que se hable esta lengua materna, la cual está muriendo y en la actualidad ve cómo algunas personas mayores hablantes se están interesando en enseñar a las nuevas generaciones.

POCOS HABLANTES

Dice que el habla, lee y escribe la lengua que hoy está en decadencia, el Nguigüa, Nguiva o Chocholteco, al ver que las personas no se interesaban porque este idioma siguiera floreciendo, tuvo que realizar algunos encuentros escolares para que los niños lo conocieran, desde luego que ha sido un trabajo de manera extraordinario.

Él aprendió a escribirla y leerla en sus 33 años de trabajar como maestro. En 1992 surgió el primer alfabeto Chocholteco, hubo diversos congresos para construirla con el fin de que fuera cimiento de un idioma que está en la deriva en el distrito de Coixtlahuaca, en el estado de Oaxaca.

Hay preocupación en su comunidad porque los hablantes ya son pocos, un aproximado de 60 personas; ante ello, después de su jubilación, actualmente enseña a 20 personas, entre ellos niños que están aprendiendo la lengua Nguiva, es un proyecto del gobierno federal, taller que se imparte dos días a la semana, dos horas.

APOYO DE PROGRAMAS FEDERALES

La radio Xetla, la voz de la Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca llegó con personas para grabar el Himno Nacional Mexicano en esta lengua con el fin de contar con el acervo sonoro. Ha realizado trabajos didácticos, publicaciones como un diccionario, vocabulario bilingüe en campos semánticos, van cuatro ediciones y va por la quinta edición; además, una narrativa, dos leyendas: El sapo y la culebra y Los amores del cerro verde; además, un libro donde están cuatro leyendas de la comunidad de Santa María Nativitas.

Cuenta además de varios trabajos que realizó cuando ocupaba el cargo en la jefatura de zonas, en la comisión de educación bilingüe intercultural y entre los años de 1996 al 2004 estuvo en una asociación civil que se llama cadia Nguigüa, donde ha logrado algunas investigaciones donde sólo esperan financiamiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para su publicación.

NIÑOS DESINTERESADOS

En la actualidad se ve poco interés de los niños, pasa que los padres de familia no están interesados, por lo que se requiere mayor focalización en la familia en el tema de la identidad, que estén conocedores que somos ricos al hablar dos idioma, el nuestro y el que llegó.

La lengua Chochloteca se ha ido perdiendo porque antes, en 1940, las autoridades tradicionales castigaban a los niños y a las personas mayores metiéndolos a la cárcel, les decían que estaban pobres porque hablaban su lengua materna. La migración ha sido un factor para que la vayan olvidando, así como la falta de arraigo de los pobladores, son algunas de las razones porque esta lengua esté a punto de desaparecer, ante ello los talleres se están haciendo para que los interesados aprendan.

Los niños son la materia prima, base para que la lengua materna Nguiva, Nguigüa o Chocholteco renazca un poco ante este mundo globalizado y lleno de modas que vienen del exterior que hace que la comunidad esté entretenida en otras cosas, Tierra Bendita es uno de los poemas que Agustín Jiménez García nos presenta en lengua Nguiva y español.

LOS TALLERES

De los talleres que ha dado en la comunidad ve resultados tangibles, lo hace por amor a su comunidad, por sus abuelos y sus papás para que prevalezca, espera que por lo menos 10 a 5 niños aprendan la lengua materna, el avance es que al momento ya se saludan por lo menos, echan relajo en la lengua Nguiva, y la idea es seguir aportando un granito de arena.

Hizo el llamado para que las presentes generaciones aprendan la lengua que se está perdiendo, incluido sus tradiciones, los que saben deben enseñar, es decir, también debe ser una forma de tequio, mucho antes se realizaban los encuentros de gastronomía que realizaba la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy INPI, ojalá se retomen, porque hay muchas palabras en Nguiva que se deben recuperar para que se sigan hablando en el tema de las comidas.

SOBRE EL PROFESOR AGUSTÍN

Por rescatar la lengua Nguiva o Chocholteca actualmente se enseña a 20 personas y niños de la comunidad de Santa María Nativitas, da a conocer Agustín Jiménez García, profesor jubilado con 33 años de servicio y a sus 64 años de edad trabaja por el fortalecimiento, es el autor del primer alfabeto Chocholteco, en 1992.
También es autor de publicaciones como un diccionario, vocabulario bilingüe en campos semánticos en su cuarta edición y va por la quinta, sólo espera el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.