Invitan a la Posada Chocolate Oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a la Posada Chocolate Oaxaqueño

La conciencia ecológica se toma en cuenta en la tercera edición, una que para la Asociación de Chocolateros del estado implica mayor unión del gremio


Invitan a la Posada Chocolate Oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Con una invitación para que los asistentes ayuden a reducir los residuos, la Asociación de chocolateros del estado de Oaxaca realizará la tercera edición de la Posada del chocolate oaxaqueño, el 19 y 20 de diciembre, en el Centro Cultural San Pablo. En esta ocasión, los organizadores esperan rebasar la afluencia de 2018, estimada en 10 mil personas.

Para este año, la asociación también confía en involucrar a más productores y comercializadores de chocolate del estado para que formen parte del ente y desde ahí generar alianzas. Además de impulsar el consumo de un producto más orgánico y producido en la entidad, que reconocen como parte esencial de la cultura de los oaxaqueños.

“Tenemos un proyecto para darle más identidad a Oaxaca y al chocolate que lo que lograron los mezcaleros con un producto más nuevo. El chocolate, que es más ancestral, debemos de darle más identidad”, refieren los integrantes de la asociación constituida formalmente en abril de 2018.

Si bien, desconocen cifras exactas sobre producción de cacao o de chocolate en el estado, así como la comercialización de estos, los miembros refieren que esperan contar con tales datos a partir de la unión en el gremio, que esperan lograr en los próximos años.

Basado en cifras oficiales, refieren que “Oaxaca produce el 1 por ciento del cacao que se comercializa en todo el país”, estimado el total en unas 25 mil y 30 mil toneladas anuales. Sin embargo, el consumo de tal (unas 120 mil toneladas por año) supera con creces a la producción. De ahí que entre los retos que como gremio confían superar es aumentar la producción y que esta sea lo más orgánica posibles.

Reflexiones como estas podrán conocerse en la tercera Posada del Chocolate, que además de degustaciones, expoventa y conciertos contará con un conversatorio entre productores oaxaqueños del cacao, el día 20 a las 11 horas.

Calenda, demostraciones y elaboración de jarros de Santa María Atzompa, así como presentaciones con las Marimba del Estado y Marimba Luna del Valle, y la Escuela de Música Capriccio, conforman el programa de la edición. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.