De posadas y vírgenes, tradiciones religiosas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De posadas y vírgenes, tradiciones religiosas

La investigadora Dora Cecilia Aceves cita a varios festejos vinculados con la fe católica, así como algunos relacionados con algún oficio de la ciudad de Oaxaca


De posadas y vírgenes, tradiciones religiosas | El Imparcial de Oaxaca

Ya sea con celebraciones católicas o aquellas vinculadas a los oficios de algunos barrios de Oaxaca, el mes de diciembre es uno prácticamente cubierto por celebraciones. “Tenemos muchas épocas muy hermosas, con muchísima tradición, pero la que es todo el mes es la de diciembre”, señaló la investigadora Dora Cecilia Aceves Martínez.

Quien por varios años se ha dedicado a escribir y difundir aspectos de las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad de Oaxaca comentó ayer que desde el primer día del mes, la urbe cuenta con actividades varias.

Entre las celebraciones del mes, están las dedicadas a imágenes religiosas que en la fe católica son consideradas fundamentales. Por ejemplo, con la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Soledad o la Virgen de Juquila, las que independientemente de que sus imágenes sean más visitadas en otras partes del país, tienen gran arraigo y atraen a infinidad de creyentes al estado.

Entre estas primeras celebraciones, Aceves mencionó la de la Virgen de Juquila (el 8 de diciembre), cuya imagen (conocida como virgen de la Concepción) fue traída por un fraile de la orden dominica. La iglesia donde se rinde culto a la imagen se ubica en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la región Sierra Sur y el cual vive actualmente un conflicto con su vecino Yaitepec (por la propiedad del sitio conocido como El Pedimento).

“Ahorita, por los problemas que sabemos, quién sabe si alcance el cuarto (lugar)” de los santos más visitados en el país, señaló la arquitecta y estudiosa de la historia de Oaxaca. Sin embargo, explicó que en la agencia San Juan Chapultepec (de Oaxaca de Juárez) también es posible venerar a la imagen, al ser esta parte esencial de las tradiciones de dicha comunidad.
Aceves Martínez, quien además es integrante del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca, abordó otras celebraciones, principalmente de la ciudad de Oaxaca. Esto, como parte del programa de fiestas decembrinas de Oaxaca de Juárez.

En su participación, efectuada la mañana del viernes en la Casa de la Ciudad, Aceves retomó algunas costumbres como los convites, que sirven para “invitar a la fiesta”, y en los que con música y cantos se avisa e invita a las actividades para celebrar a algún santo, como la Virgen de Guadalupe y otras religiosas. Es la invitación, remarcó Dora, aclarando que para ello no se lleva la imagen a celebrar.

Entre otras celebraciones del mes, abordó las posadas navideñas, que recrean la búsqueda de María y José de un lugar para descansar previo al nacimiento de Jesús (según lo marca la fe católica). Estas posadas, señaló Dora, son fiestas de corte más familiar, a diferencia de otras del mes que se han dirigido más para los adultos. Por ello llamó a seguir estas tradiciones.

En su recuento, la también arquitecta y escritora destacó varios cambios en los elementos y formas en que se desarrollan las fiestas. Por ejemplo, con las posadas, en las que las piñatas tradicionales de barro y siete picos han sido cambiadas por otras de formas y materiales varios. Además de incluir a otros personajes como Santa Claus. Aunque reconoció que en el estado existe más inclinación y creencia por los Reyes Magos.