La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará las tradiciones navideñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará las tradiciones navideñas

Con la idea de que el arte no tiene religión, la institución desarrollará el programa artístico-cultural “Rompamos el turrón”


  • La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará las tradiciones navideñas
  • La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará las tradiciones navideñas

Obras que se presentan por primera vez y algunas que involucran a egresados de la institución conforman el programa artístico-cultural “Rompamos el turrón”, que se realizará a partir de hoy en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). Las actividades de danza, ópera, música y teatro conforman la oferta con que la institución se une a las tradiciones decembrinas en Oaxaca.

TRADICIÓN NAVIDEÑA

“El arte no tiene religión, no tiene color, no tiene partido político”, aclaró la docente Maribel Sánchez durante la presentación del programa que inicia hoy en las instalaciones de la CCO. Y cuando se abordan temas navideños, se hacen con “el profundo respeto que representan para el mundo occidental”, además de apegarse a las tradiciones que datan incluso del periodo barroco, cuando se escriben piezas como las que se compartirán del 6 al 21 de diciembre.

En ese periodo, docentes, unos 200 alumnos y 50 egresados de la CCO desarrollarán una serie de actividades vinculadas con las tradiciones de la Navidad. “Ya está escrito, ya no le cambiamos nada”, además de que el arte se apega a la interpretación del legado cultural y no toma posición alguna, añadió Sánchez, quien está a cargo de presentaciones como El mesías, de J. F. Handel.

PICARDÍA EN LAS TRADICIONES

Para Eva Luna, otra de las profesoras que dirige una de las actividades, ligado al respeto también está la “picardía” con que se abordan tradiciones como las pastorelas.

Del 6 al 21 de diciembre, la CCO comparte presentaciones gratuitas para el público, como refirió Gabriela Cueto, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Una de esas propuestas es la del oratorio El mesías, que se presentará por primera vez en este recinto, aunque se trata de una pieza habitual en estas fechas en distintas partes del mundo. El concierto está compuesto por fragmentos alusivos al nacimiento, pasión, muerte, crucificción y ascensión de Jesús. En diciembre, se desarrollan las partes correspondientes al nacimiento de Jesús.

DIVERSAS ACTIVIDADES

En la CCO, se desarrollará en una presentación del 16 de diciembre, a las 19 horas, y está a cargo del taller de canto de la CCO. Asimismo, el programa contempla la realización de la ópera Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart, y para lo cual se tendrá la participación de estudiantes de la institución y a egresados de la misma. Esto último el día 21 de diciembre.

Como estas, otras actividades contemplan conciertos de guitarra clásica, como el que tiene a cargo el docente José Manuel Vidal. Asimismo, se contará con la pastorela Anda suelto Lucifer, que dirige Eva Luna y recreará las peripecias vividas por los pastores que se dirigen a conocer al niño Dios de la fe católica.

Gerardo Ibáñez, director de la compañía Punto Cero, danza contemporánea, se suma con una propuesta, Vértice (el 18 de diciembre). Aunque no está vinculada a estas tradiciones, la actividad pretende mostrar los avances de los estudiantes.
Los detalles de la programación se pueden consultar en las instalaciones de la CCO, así como en su página web y sus redes sociales.